Sedapar pagó S/ 175 mil por alimentos, viáticos y viajes
Sedapar pagó S/ 175 mil por alimentos, viáticos y viajes

La empresa de saneamiento Sedapar ha desembolsado en el lapso de once meses 175 mil soles por concepto de viáticos, pasajes aéreos y consumo de alimentos y bebidas, en beneficio y por orden del presidente del directorio, Hugo Aguilar Gonzáles, de acuerdo a documentos entregados por los dirigentes del sindicato, al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad.

El pedido de los trabajadores es establecer si dichos gastos son legales o no por cuanto la función de Aguilar es normativa y no ejecutiva, refirió a Correo el secretario general, Elmer Arenas Pérez. Como se conoce, entre los trabajadores y el directivo, se ha desatado una guerra de acusaciones, a propósito de la probable reelección de este último en el cargo.

MEDIO MILLÓN. Respecto a los viajes por vía aérea, el sindicato pone en duda si le correspondía a Aguilar representar a la empresa, porque la mayoría de convocatorias debieron ser atendidas por el gerente general al tratarse de reuniones de carácter técnico, a cargo de la Asociación Nacional de Entidad Prestadoras de Saneamiento del Perú (Anepssa), una asociación civil sin fines de lucro.

También se demanda indagar el proceso de contratación de una empresa jurídica para negociar con la minera Cerro Verde, la mejora de las condiciones del Convenio Marco y convenios específicos; por cuanto se eligió entre tres postores, uno de los cuales fue el estudio de Javier Ísmodes Talavera, a quien se vincula políticamente con Aguilar.

En este proceso, se dio la buena pro al estudio Valdivia & Asociados SAC (de Lima), a la que se pagará medio millón de soles por un trabajo de 180 días, además de un bono al éxito, equivalente al 5% de la ventaja obtenida a favor de Sedapar de la entidad minera. Ísmodes había planteado cobrar 750 mil soles, y además cuestionó la validez de los términos de referencia planteados en dos documentos.

CHOFERES. La denuncia incluye ocho hojas con registro de ingreso y salida de dos choferes que, entre el 2 de enero al 18 de diciembre de 2017, estuvieron a disposición de Hugo Aguilar, trabajando fines de semana inclusive, y hasta altas horas de la noche con jornadas de 18 horas diarias, en ciertas ocasiones, lo que ameritó el pago de horas extras a los servidores, así como el consumo de combustible y desgaste de las máquinas, a favor de quien solo tiene función normativa.

ÍSMODES. Otro acápite mencionado se refiere a los 19 pagos hechos al Estudio Ísmodes Asociados SAC, entre octubre 2016 y octubre 2017, por distintos trabajos de asesoría, entre ellos la recordada inducción a practicantes. El monto total abonado es de 105 mil soles.

En su oportunidad, Ísmodes declaró a Correo que también trabajó asesorías a Sedapar, antes de que asumiera Hugo Aguilar, versión que fue desmentida por los servidores.

Finalmente, exigieron la adecuación de la empresa al DL 1280 y su reglamento, que a la fecha está en riesgo.

Correo buscó la versión de Aguilar, pero no contestó mensajes ni llamadas telefónicas.

COMIDA. Por comida y bebidas se pagó S/ 52,146 a Servicios Turísticos Bon Gourmet, dueño de El Montonero y Che Carlitos

TAGS RELACIONADOS