Temas

Sedapar se encuentra en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Alcalde Alfredo Zegarra Tejada adelantó que le correspondería asumir la presidencia de la Junta de Accionistas
Sedapar se encuentra en manos de la Municipalidad  Provincial de Arequipa

Sedapar se encuentra en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa

27 de Julio del 2017 - 10:36 » Textos: Nelly Hancco/Brenda Flores-Castro » Fotos: Correo

Luego que los alcaldes provinciales de la región Arequipa se convirtieran en accionistas de la empresa Sedapar, en la primera reunión que tuvieron los burgomaestre, conocieron los porcentajes que tienen del accionariado.

La mayoría de las acciones lo tiene la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el 84.84%, al considerarse que agrupa al total de usuarios de los 29 distritos. Es decir, solo con el voto del alcalde Alfredo Zegarra Tejada podría tomarse cualquier acuerdo en la mencionada empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por tener este derecho de mayoría, el burgomaestre provincial ya se pronunció ayer y dijo que en teoría, le correspondería asumir la presidencia de la Junta de Accionistas, “Eso es lo que corresponde si se da en el contexto de adecuarse a la nueva norma”, resaltó.

No obstante, el alcalde consideró que es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por los alcaldes distritales, en febrero de este año, contra el Decreto Legislativo Nº 1280 que los excluye de la EPS. “Mientras haya una acción de tipo legal, no podría la nueva junta de accionistas intervenir porque hay una traba legal de que lo impide”, señaló.

ACCIONES. Las otras provincias que tienen un porcentaje considerable de acciones, en comparación con otras, son Islay con 9.60%; Camaná con el 2.14% y Caravelí con el 1.22%.

El resto de municipalidades no llegan ni al 1%, tal es el caso de Condesuyos que tiene el 0.77% de acciones, Castilla con 0.38% y La Unión con 0.31%.

Cabe recordar, que las acciones dependen de la cantidad de usuarios que tengan en cada una de las provincias.

Además, para elegir al nuevo presidente de la junta, los burgomaestres deben votar.

INTERINO. Mientras se adecuan al D.L. 1280, el alcalde de Castilla, José Luis Chávez, fue elegido presidente interino de la Junta de Accionistas