Seis burgomaestres se rebelan contra municipio de Arequipa por control de Sedapar
Seis burgomaestres se rebelan contra municipio de Arequipa por control de Sedapar

Los burgomaestres provinciales le declararon la guerra a la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, quien ayer se opuso al voto universal para elegir al representante del Directorio de Sedapar e hizo prevalecer la mayoría de sus acciones que le permiten tomar la decisión definitiva.

Es así que la noche de ayer juramentó como integrante del consejo directivo, Juan Luigi Mendoza Sota.

CONFLICTO. Minutos antes de que se lleve acabo la sesión programada para las 17:00 horas, seis burgomaestre provinciales decidieron unánimemente no presentarse a la reunión. “El compromiso que se tuvo primero con el alcalde Zegarra es que habría un consenso para elegir al representante, pero con esta actitud se ve claramente que está prevaleciendo el autoritarismo y centralismo”, señaló el presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Condesuyos, James Casquino.

Mientras esto ocurría, el asesor de alcaldía Edgar Gonzales Polar, en representación de Lilia Pauca fue el único que estuvo presente en la sesión y que por contar con el 84.84% de acciones tuvo el voto decisivo para elegir a Luigi Mendoza.

“Con este antecedente, ellos van a hacer lo que quieren y nosotros prácticamente estamos pintados porque la suma de nuestras acciones no llega ni al 20%”, señaló el alcalde de La Unión, Benjamín Barrios. Por su parte, los alcaldes de Caylloma, Rómulo Tinta y de Caravelí, Santiago Neyra, manifestaron su preocupación sobre la capacidad del nuevo representante del Directorio para ocupar este cargo.

“La alcaldesa nos dice que el señor (Mendoza) va a a trabajar con nosotros para sacar adelante los proyectos pero cuando le preguntamos si ella lo conoce, nos dice que no”, dijo Neyra.

La propuesta de los burgomaestres es que el integrante del consejo directivo sea Edgar Pinto Santos.

RESPUESTA. Correo se comunicó con la alcaldesa Lilia Pauca quien señaló que: “A nosotros por ley nos corresponde poner el representante del directorio porque en un momento se les permitió que propongan a su presidente de la Junta de Accionistas”.

Respecto a la elección de Luigi Mendoza sobre otros candidatos, detalló que la propuesta fue presenta por la minoría del concejo provincial de Arequipa, por lo cual no fue una persona impuesta por la bancada oficialista de la comuna.

Agregó que se pretende trabajar conjuntamente para ejecutar los proyectos agua que necesiten las provincias.

Al respecto, el burgomaestre de Camaná, Jamil Vásquez, precisó que el compromiso real era que todas las votaciones en la junta de accionistas serían en consenso o por voto universal, que no se les hizo un favor al elegir al presidente de los accionistas. Su par de Castilla, José Chávez, agregó que ante esta posición del municipio de Arequipa evaluarán la posibilidad de renunciar a la junta de Sedapar.

TAGS RELACIONADOS