Imagen
Imagen

Reciben castigo. Un regidor municipal y cinco dirigentes de asociaciones de vivienda recibieron una condena de 23 años de cárcel efectiva ayer por la tarde, tras ser hallados culpables de la muerte de tres personas durante los enfrentamientos por la posesión de terrenos eriazos, ubicados a un costado de la vía Arequipa- La Joya, ocurrido en octubre de 2012.

Se trata del concejal de la municipalidad distrital de Paucarpata, Juan Manuel Gil Sancho, y de los ciudadanos Emerson Ladrón de Guevara, Ceferino Huaricallo, Damaso Tacusi, Efren Ortiz y Darwin Suta.

Este es la primera sentencia que se logra en un juicio de crimen organizado en la que se abrió proceso a 20 personas.

El Colegiado Penal de Arequipa determinó que los cinco antes mencionados fueron coautores del homicidio en contra de Pedro Roque Cayllahua, Ángel Vite Alvino y Luis García Spozzito, los que murieron a consecuencia de los disparos que recibieron durante la disputa entre las asociaciones Taller Nueva Vida y asociación de Minusválidos -Amifiv. Además de dejar heridos a Edwin Bernal Loayza, Javier Vizcarra Cachuan y Teodoro Callasaca Ochoa.

La sentencia fue por los delitos de asociación ilícita para delinquir (3 años) y homicidio en grado de consumado y de tentativa (20 años).

Asimismo, se dictó 16 años de cárcel para otros ocho procesados por el delito de homicidio, en sus dos modalidades.

No obstante, se guardó reserva de la sentencia para otras 6 personas que se encuentran en calidad de prófugos.

Cabe precisar, que el único en permanecer detenido es Darwin Suta, mientras que el resto permaneció con comparecencia.

Finalmente, se ordenó el pago de 30 mil soles para los deudos de los tres fallecidos y 3 mil para los que resultaron heridos.

Los jueces Seydel Navia Ortega y Percy Chalco dispusieron que se ejecute la pena por lo que pueden ser detenidos en cualquier momento .