Seis distritos son vulnerables ante un sismo de gran intesidad en Arequipa
Seis distritos son vulnerables ante un sismo de gran intesidad en Arequipa

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Nacarino, manifestó que hay seis distritos en la provincia de Arequipa que son más vulnerables ante un fuerte sismo.

Mencionó a los distritos de Paucarpata, Cercado, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado y Hunter, ya que tienen muchas casas precarias, que corren el riesgo de derrumbarse.

Dijo que los alcaldes pueden ser denunciados penalmente si es que permiten nuevas ocupaciones en zonas de alto riesgo, ya que son más susceptibles a las consecuencias que traería un evento sísmico.

LITORAL

En el caso del litoral de Arequipa, Indeci ha identificado tres provincias más susceptibles de daños debido a que se registran constantemente movimientos telúricos, aunque muchos pueden pasar imperceptibles.

Estos son Caravelí, Camaná e Islay. En la primera provincia están claramente identificados las jurisdicciones de Atico, Chala, Las Lomas, entre otros.

Por su parte, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, Jackeline Choque, manifestó que Arequipa no soportaría un sismo de 8.5 grados de magnitud, debido a que la mayoría de los arequipeños no están preparados para actuar en un escenario así.

Añadió que las construcciones con mayor antigüedad, como casonas y las edificaciones del Centro Histórico, se vendrían abajo. Dijo que los burgomaestres deben fortalecer el trabajo que realizan en el Centro de Operación Distrital, que debe dar una respuesta para estos escenarios.

Preparación. Comunas distritales deben contar con un plan de respuesta para posibles eventos sísmicos en la región

TAGS RELACIONADOS