Cinco personas que fueron  en la región Ayacucho, fueron trasladados a Arequipa, por el personal de la base Aérea N° 2, a los hospitales Honorio Delgado espinoza y Goyeneche.

El comandante FAP Julio César Gutiérrez explicó que los pacientes fueron evacuados en el helicóptero MI-171 SHP que fue acondicionado para trasladar heridos.

Inicialmente, estaba previsto que los intoxicados llegarían a la base Aérea N° 2 en La Joya, para ser estabilizadeos con el personal que llegó de Lima y posteriormente ser trasladados a Lima en un avión debidamente equipado, sin embargo, el helicóptero aterrizó directamente en Arequipa, debido a que la salud de uno de los pacientes se agravó. 

La directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, informó que son 8 los profesionales que esperaban a los evacuados.

Evacuados internados

Cinco personas evacuadas han sido internadas en dos hospitales de Arequipa: 3 en el Honorio Delgado y 2 en el Goyeneche. 

Estos son los nombres de los evacuados:

- Elmer Wilfredo Pereza (40)

- Wilber Valencia Álvarez (24)

- Cucho Cahuana Roxana (30)

- Dante Dávalos Serese (30)

- Ramón Calderón Ore (73)

Mientras tanto, los otros 52 afectados aún se encuentran en etapa de observación, en los diferentes hospitales de Ayacucho.

Tanto los hospitalizados como los nueve fallecidos, fueron víctimas de una intoxicación en la zona de Pausa, distrito San José de Ushua-Ayacucho, pero aún se investiga el producto contaminado.

Las personas hospitalizadas se sintieron mal desde la tarde de ayer, luego de consumir el caldo de mote, estofado y chicha, luego del entierro de Sócrates Cucho.

El helicóptero que trasladó a los pacientes retornó a Ayacucho para trasladar a más intoxicados.