Seis juntas de usuarios se unen por declatoria de emergencia del agro

Solicitan audiencia con la gobernadora Yamila Osorio y los 6 congresistas. Apoyarán acuerdos en Andahuaylas
Seis juntas de usuarios se unen por declatoria de emergencia del agro

Seis juntas de usuarios se unen por declatoria de emergencia del agro

24 de Enero del 2018 - 10:11 » Textos: Gisela Vilca

Seis juntas de usuarios de la región Arequipa y Ampaca se unieron ayer para exigir la declatoria de emergencia del agro y para que se priorice la atención a la mediana y pequeña agricultura.

La cita se realizó ayer en el auditorio de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, donde estuvieron el vocal de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, José Luis Barreda, y miembros de la directiva, la presidenta de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos de Arequipa (Ampaca), María Luz Gonzáles, el presidente de la Junta de Usuarios de Santa Rita de Siguas, César Gómez, el presidente de la Junta de Usuarios Punta de Bombón, Jaime Rodríguez, y el vicepresidente, Luis Eguiluz.

Audiencia 

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, Vicente Valencia Huerta, el dirigente de la Junta de Usuarios de Tambo - Cocachacra, Antonio Arratea, y directivos de las Comisión de Usuarios Bajo Cural y Alto Cural.

Todos firmaron un acta donde solicitan una audiencia de emergencia con la gobernadora Yamila Osorio, además piden la participación de los seis congresistas.

Nelson Martínez, presidente de la Junta de Pampa de Majes, precisó que quieren la declaratoria de emergencia del agro y la atención a la pequeña y mediana agricultura, porque los bajos precios de sus productos han descapitalizado totalmente a los agricultores. 

También solicitan el refinancimiento de sus deudas, además de la reorganización de Agrobanco, para que se convierta en un banco que fomente la agricultura y ganadería. A esto se sumaría la entrega de un terreno para la construcción de un mercado mayorista de productores de Arequipa. Si esto no fuera poco, buscan la aprobación de la Ley de no recombinación de la leche, entre otros, y anunciaron que acatarán los acuerdos que adopten los gremios de papa este 25 del presente en Andahuaylas, tras su reunión con el ministro de Agricultura, José Arista.

Reactivación. Piden reactivar también el Perta - Agrario y la implementación del Centro de Acopio y Procesamiento de Productos