Diecisiete horas duró la búsqueda de cadáveres entre los fierros destrozados del ómnibus de servicio interprovincial de la empresa Imperial en la carretera a Juliaca, donde cayó a un barranco la noche del viernes 25 de enero. 

Hasta la tarde de ayer se , los que fueron internados en la morgue de Arequipa, mientras que 37 heridos fueron llevados al hospital Honorio Delgado y las clínicas San Juan de Dios y Arequipa.

El bus de placa VOC-962 se fue contra un camión de matrícula V3X-734 a eso de las 20:30 horas del 25 en el km 55 de la carretera Arequipa - Puno, sector conocido como La Pascana, Yura, ambas unidades terminaron en un barranco de 80 metros de profundidad. Por el daño del camión, la Policía sospecha que la unidad de pasajeros lo aplastó en la caída, dejando a varios de sus ocupantes muertos. Pero las investigaciones de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito determinarán si el primer vehículo invadió el carril contrario cuando salía de Arequipa con rumbo hasta Chalhuahuacho, Apurímac.

DOLOR

Adriana Cárdenas (68) tenía pensado acompañar a su hija Gladys Quico desde Huanca, Caylloma, hasta Arequipa para despacharla a Lima, después de unos días de visita. Pero la tarde del viernes, cuando Gladys llegó a la agencia no encontró el bus que suele trasladarlos desde las 13:00 horas, así que decidió abordar el camión junto a un grupo de agricultores que igualmente llegaron tarde al paradero, todos pidieron al chofer de la máquina que los trasladara hasta Arequipa para evitar la pérdida de sus productos. El conductor también llevaba alimentos para venderlos en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Adriana contó que su hija le pidió que se quede. “Yo iba a viajar con ella, vino a visitarme unos días y su hijo le estaba esperando aquí en Arequipa”, narró mientras esperaba a la fiscal de turno para recoger las pertenencias que quedaron esparcidas en la pendiente.

RESCATE

Desde las 21:00 horas del viernes, agentes de la Policía Nacional, bomberos, serenos de Yura y Cruz Roja, ayudaron al traslado de heridos hacia los hospitales. Antes de eso, algunos pasajeros tuvieron que salir por su cuenta del ómnibus siniestrado, pero notaron que la mayoría de los ocupantes del otro vehículo estaban inertes y salieron a la carretera pidiendo auxilio. Paulina Cayllahua solo recordó que cuando ocurrió el accidente, la mayoría de pasajeros dormían.

La recuperación de los cadáveres empezó a las 3:00 horas de ayer y culminó en la tarde con el hallazgo del último cuerpo, el de Yerson Rojas Huamani.

Carga. El camión circulaba en sentido contrario y había salido desde Lluta cargado de varios productos para vender en un mercado

HERIDOS.

37 personas se encuentran internadas en las áreas de emergencia de las clínicas San Juan de Dios, Arequipa y el hospital Honorio Delgado Espinoza. Ellos fueron afectados en el choque frontal del bus interprovincial de la empresa “Imperial” y un camión.

CLINICA AREQUIPA 

Diagnostico Reservado para todos

1. HUILLCA MAMANI GABRIEL (05)

2. HUAMANI GUZMAN ROGER (23)

3. HUAMANI GUZMAN ABEL (14)

4. HUAMANI MARIÑO WASHINGTON (49)

5. LLANCA BENITO VIVIANO (49)

6. FARFAN AGUILAR JOSEP (47)

7. SOLANO FARFAN LUZMILA (11)

8. PERALTA TARAPAQUE A. (55)

9. ALCAHUA CHUMBES S. (45)

10. CCALLOCSA PINARES R. (32)

11. HUILLCA BOCANGELINO (30)

12. SALAZAR BAUTISTA F. (48)

13. VILCA ROJAS CARLOS (33)

14. VELARDE VALDIVIA M. (53)

CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS 

Diagnostico Reservado para los dos

1. BUSTINZA ZAPANA NANCY (46)

2. JULIETA FRIZANCHO (03)

HOSPITAL HONORIO DELGADO 

Diagnostico Reservado para todos

1. CONDORI QUICAÑO GERMAN (28)

2. HUAYTA ALVAREZ MILAGROS (14)

3. LOPEZ VARGAS KAREN (11)

4. SANZ CORREA FERNANDO (36)

5. ITUSA CASA REGINA (40)

6. PINARES VILCA JOVANI (12)

7. PINARES VILCA ALEX (13)

8. PANUERA CRUZ JUAN (37)

9. PANUERA VIÑA POLICARPIO (59)

10. ZAPANA ANCO ESTHER (14)

11. SALAZAR CALLAHUARI DALMACIA (60)

12. REAÑO CONDORI ZAIDA (30)

13. SOTO TAIPE SERGIO (30)

14. PINARES VILCA JUAN (24)

15. ESCALANTE CHIPANA OSWALDO (34)

16. TEJADA SILVA HILDA (28)

17. CONDORI LEON AGRIPINA (50)

18. AROQUIOPA CONDORI MAXKEN (12)

19. FLORES ARANJA AVELINO (18)

20. PINARES CAYLLAHUA PAULINA (54)

21. PEÑA CAYLLAHUA JOSE (22)