Imagen
Imagen

Los seis pozos tubulares que fueron perforados en la zona de Alto Siguas, donde se producen los deslizamientos debido a las filtraciones de agua que hay en la irrigación de Majes, aún se encuentran sin uso.

La inversión de este proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa, a través de Autodema, busca reducir la napa freática para controlar los derrumbes y demandó S/ 13 millones 510 mil 679, que transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras la declaratoria de emergencia por Instituto de Defensa Civil.

Es necesario mencionar que en los kilómetros 920 y 921 de Alto Siguas hace un mes habían máquinas, llamadas diamantinas, para los trabajos de perforación, pero ya fueron retiradas. En la zona solo se observan escombros.

TRABAJOS. La empresa Operadores Mineros del Perú SAC ejecutó bajo contrato los trabajos, estos iniciaron en noviembre del 2016 y concluyeron en agosto del 2017.

El consejero regional de Camaná, Carlos Dongo, señaló que actualmente todo está paralizado, porque se requiere S/ 4 millones más para colocar los equipos de bombeo que permitirá retirar el agua del subsuelo.

“Este fue un gasto insulso, yo he conversado con ingenieros, entre ellos, Isaac Martínez (ex jefe de la Autoridad Administrativa del Agua - Caplina Ocoña), también con Víctor Camacho (del Colegio de Ingenieros de Arequipa), y claramente señalan que estos trabajos no darán solución a esta problemática, porque es como sacar agua de una piscina olímpica con una taza de té”, dijo Dongo.

TÉCNICO. Isaac Martínez corroboró esta información, y es que cada uno de los seis pozos tubulares solo extraerán 20 litros por segundo de agua del subsuelo, al año se retirarán entre 4 y 5 millones de metros cúbicos de agua, pero 100 millones de metros cúbicos se desperdician al subsuelo en la irrigación de Majes al año, muestra de ello es que, debajo de la superficie, se estima que hay 3 mil millones de metros cúbicos de agua. Por lo tanto, dejó en claro que se retirará poca agua.

“Realmente, es una broma o un juego. No está mal que coloquen 6 pozos tubulares en el entorno del derrumbe, pero no es la solución”, dijo.

Según Martínez, los deslizamientos de Siguas son por exceso de riego. Precisó que similar problema se tiene en el margen izquierdo del valle de Vitor por la irrigación La Joya, pero a diferencia de Majes, puntualizó que el problema se presentó 24 años después de que dicha irrigación se creara, mientras que en Siguas se observó humedad en el talud de la carretera, en el margen derecha del valle de Siguas, en 1993.

“Es preocupante, el agua llegó en 1985 a Majes y en 1993 ya se presentó humedad y, poco a poco, se fue agravando”, comentó.

MÓDULO. Por lo tanto, Isaac Martínez señala que la solución es reducir el módulo de riego a los agricultores de la irrigación de Majes. Actualmente, este es de 0.75 litros/segundo/hectárea/año. En el 2010, Autodema determinó reducir a 0.577 litros/segundo/hectárea/año, debido a los deslizamientos, incluso lo aprobó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de una resolución, pero la Junta de Usuarios de Majes pidió reconsideración, que no fue aceptada, y acudió al Tribunal Nacional de Controversias Hídricas del ANA, donde ordenaron que se aplique la reducción, según él, la junta ha judicializado el tema.

Martínez señala que el módulo de riego, con el cual se creó la irrigación de Majes en 1976, es de 0.56 litros/segundo/hectárea/año, por lo tanto, lo que usan actualmente los agricultores es un exceso. El estudio lo hizo la empresa Electro Cónsul, recordó Martínez.

Para el especialista, los agricultores se resisten a rebajar, pese a que en la primera etapa deberían irrigarse 23 mil hectáreas, pero solo riegan 15 mil hectáreas, es decir, utilizan el agua de 8 mil hectáreas más. A esto se suma que ahora estarían regando 17 mil hectáreas, porque hay agricultores que avanzaron área e irrigan indebidamente sin pagar terreno ni agua y generan problemas en la presión.

Por lo tanto, señaló que urge conocer cuánto realmente es el área bajo riego que hay en Majes.

Actualmente, el sistema de riego en Majes I está descompensado por este problema y porque, incluso, algunos cambiaron el diámetro de las tuberías, comentó.

Recomendó medir el área y ver todo el sistema. Una vez que se realice eso, se debe proceder a coordinar la reducción del módulo de riego, previa concientización con los agricultores.

Para Issac Martínez, en lugar de invertir en los pozos que aún no funcionan, se debió priorizar dichos recursos en todo el proceso de concientización y trabajar en la reducción del módulo de riego de manera progresiva.

TAGS RELACIONADOS