Semáforo Escuela supervisa la permanencia de docentes, alumnos y directores

En noviembre del 2016, la UGEL de La Unión no cumplió con las metas por la inasistencia de los directores
Semáforo Escuela supervisa la permanencia de docentes, alumnos y directores

Semáforo Escuela supervisa la permanencia de docentes, alumnos y directores

06 de Abril del 2017 - 10:10 » Textos: Nelly Hancco

Semáforo Escuela es una herramienta que permite verificar la presencia y permanencia de los directores, docentes y alumnos en los colegios público de Arequipa.

El director de la UGEL Arequipa Norte, Jorge Luis Choque, informó que este trabajo de monitoreo empezó desde el inicio de las labores académicas.

Si los tres miembros del colegio asisten, entonces se cumple con los compromisos de enseñanza y las metas proyectadas en el plan anual de trabajo.

PROGRAMA. Agregó que su dependencia cuenta con 13 especialistas que trabajan en campo y monitorean el desempeño y la asistencia de los maestros.

La supervisión de las instituciones es al azar, pero según Choque se selecciona a los colegios que el año pasado tuvieron indicadores bajos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), resultados del Semáforo Escuela, reporte de la calendarización escolar, etc.

Por otro lado, la UGEL Arequipa Sur focalizó 249 colegios públicos para este monitoreo. Son 11 los especialistas que verifican in situ la asistencia y permanencia de los maestros y escolares.

También supervisan que los materiales educativos sean usados por los docentes y alumnos.

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que los especialistas del Minedu, durante el año, llegarán al menos 2 veces a las instituciones focalizadas.

Según el reporte de Semáforo Escuela de noviembre del 2016, los directores de los colegios que pertenecen a las UGEL La Joya, Islay, Caylloma, Caravelí y Camaná asistieron a sus centros en un 100%, mientras que los de las jurisdicciones de Castilla, Arequipa Norte y Sur asistieron en 95%.

Un 92% de los titulares de los colegios de Condesuyos realizó sus labores adecuadamente, mientras que en la provincia de La Unión solo asistió un 88.9%.

Aplicando la herramienta del Minedu, solo esta última UGEL no logró las metas.

Según Semáforo Escuela, la calificación óptima va del 97 al 100%, en proceso de 92 al 95% y deficiente de 92% a menos.

Profesores. En noviembre del 2016, la asistencia de los docentes de la región Arequipa fue de un promedio del 97%.