Semana Santa: Magistrados y Ejército acompañaron paso del Señor de la Sentencia
Semana Santa: Magistrados y Ejército acompañaron paso del Señor de la Sentencia

Numerosos fieles acudieron ayer a las iglesias de la ciudad para acceder a la confesión, tal como se pudo observar en el atrio de la Catedral, donde se instaló confesionarios desde hace semanas. Por la tarde, a las cinco, los católicos participaron en la procesión del lienzo del Señor de la Sentencia que se venera en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

El cuadro fue paseado por las principales calles del Centro Histórico como se hace cada Miércoles Santo. La imagen del también llamada patrono de los Tribunales de Justicia del Perú y Bolivia, recibió diversos homenajes entre los que destaca la presencia de miembros del Ejército Peruano, quienes cargan las andas, magistrados del Poder Judicial y de la Policía, junto a fiscales del Ministerio Público, autoridades de la ciudad y fieles devotos.

El lienzo reproduce uno de los pasajes más difíciles de la Pasión del Señor, es decir el momento en que es sentenciado a muerte. La pintura se atribuye a la inspiración del artista español denominado “El Divino”. Según cuenta la historia, fue enviado por el Rey Felipe II de España en tiempo del Virreynato, directamente al Convento de la Merced de nuestra ciudad.

DEVOCIÓN. Uno de los primeros devotos que tuvo el Señor de la Sentencia fue el Sr. Manuel Cárdenas Vargas, comerciante quien en el año de 1843 se propuso que el lienzo del patrono que se encontraba en un pequeño altar de la puerta de ánimas del convento Mercedario, ubicada a la subida del coro alto en templo, se trasladase a otro lugar de mejores condiciones, y para conseguirlo conferenció con el Comendador de ese tiempo Fr. Manuel Tejeda. Obtenido el permiso, hizo construir un altar que, un siglo después, a raíz de los daños producidos por los movimientos sísmicos en nuestra ciudad, sería sustituido por donde actualmente se encuentra la imagen venerada.

TAGS RELACIONADOS