Senasa busca que Arequipa sea una región libre de la mosca de la fruta para el 2017
Senasa busca que Arequipa sea una región libre de la mosca de la fruta para el 2017

Son más frecuentes los controles para erradicar la mosca de la fruta en la región. El servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) espera conseguir al 2017, la declaración de Arequipa como región libre de esta plaga.

El director ejecutivo de SENASA en , Waldo Cornejo, precisó que realizan controles desde el 2013, mediante ocho puestos ubicados en el Aeropuerto y en distritos de diferentes provincias, ya que se requiere tener un valor menor a 0.01 MTD (mosca trampa por día). “A la fecha, estamos en 0.0003”, aclaró. Con el logro del objetivo se favorecerían las exportaciones y la calidad de las frutas como uva, palta y páprica. Parte de esta mejora es la concientización hacia los agricultores para el uso menor de pesticidas y de otros métodos de erradicación. Así, se libró a 120 mil hectáreas.

ANIMALES. Pero este no es el único programa en el Senasa. Alexander Visa, responsable en Sanidad porcina y Orlando Curie, jefe del área de sanidad ambiental, proyectaron para este año la vacunación de 100 mil bovinos, 90 mil porcinos, y 200 mil aves en toda la región con el fin de erradicar el carbunclo sintomático, cólera porcina y Newcastle. En setiembre evaluarán enfermedades como la tuberculosis bovina.

TAGS RELACIONADOS