Senasa decomisa al mes una tonelada de fruta en puntos de control
Senasa decomisa al mes una tonelada de fruta en puntos de control

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) decomisa mensualmente una tonelada de fruta en los diferentes puntos de control, siendo Pampa Cañahuas y el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón donde más incautaciones se efectúan. La finaldiad es evitar el ingreso de productos contaminados y que posibiliten el rebrote de la plaga de la mosca de la fruta, informó el jefe de este organismo, Mario Bolaños Calle.

RIESGO

En la mayoría de los casos, los sancionados son comerciantes inescrupulosos que pretenden violar la vigilancia sin pensar en el riesgo que esto significa , de ahí la necesidad de tener control permanente.

La mayoría de las multas para quienes ingresan fruta de manera ilegal llegan a los 12 mil 450 soles, es decir 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Bolaños destacó además que los monitoreos para la erradicación de la Mosca de la Fruta continuarán en el 2019. También ampliarán puestos de control en la costa peruana desde La Libertad, Lambayeque, Piura,luego Puno, Cusco y Apurímac .

“Nosotros tenemos presencia de mosca de la fruta en Arequipa, estamos en etapa de arradicación, pero las capturas son bajísimas y eso nos permite de manera óptima las exportaciones de productos como: la uva y la palta que se han incrementado significativamete”, dijo.

Tacna y Moquegua erradicaron esta plaga, se espera llegar a lo mismo en la región.

La captura Mosca/Trampa/Dia (MTD) en Arequipa es de 0.0012 siendo una de las más baja, lo que permiten la exportación de frutales.

El funcionario pidió además a los comerciantes no ingresar fruta de mala calidad especialmente en zonas urbanas donde hay brotes de la mosca y a la población no trasladar frutos de departamentos donde no están libres de esta plaga.

Monitoreo. La Plataforma Andrés Avelino Cáceres es otra zona de monitoreo del Senasa, por la fuerte comercialización de fruta

TAGS RELACIONADOS