Senasa destruye ocho toneladas de mandarina sin pepa en Arequipa
Senasa destruye ocho toneladas de mandarina sin pepa en Arequipa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria en (Senasa), destruyó el último miércoles ocho toneladas de mandarina sin pepa, al descubrir que la mercadería no tenía el registro Fitosanitario que acredite que el lote intervenido era libre de la mosca de la fruta.

La intervención a dos vehículos de transporte se produjo en el kilómetro 919,en la jurisdicción de Pedregal en Caylloma, como parte de un operativo coordinado con la Fiscalía y Policía. 

Cuando el dueño de la mercadería ofreció regalar los productos a los pobladores de Majes, los servidores de Senasa no lo permitieron y trasladaron la mercadería cerca al cementerio para destruirla.

Al respecto, el director ejecutivo de Senasa en Arequipa, Waldo Cornejo, aseveró que solo actuaron de acuerdo a la norma que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal, del ministerio de Agricultura.

"La norma es precisa, cuando se encuentran productos sin el registro fitosanitario de origen (lugar de procedencia), se hace el decomiso y posteriormente se destruye", enfatizó, ante el malestar de los cibernautas que cuestionaron la acción tomada por los trabajadores y no conceder el pedido de los transportistas de regalar las mandarinas a los pobladores.

"Solo cumplimos con el reglamento, para determinar lo otro (distribuir el producto) compete cambiar la norma", dijo.

Cabe recordar que Arequipa es considerada libre de la mosca de la fruta, razón por la que existen rigurosos controles para permitir el ingreso de las frutas.

TAGS RELACIONADOS