Imagen
Imagen

Desde el 1 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) revisa el 100% del equipaje de los pasajeros que llegan al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para evitar el ingreso a la ciudad de productos que puedan estar contaminados con la mosca de la fruta.

El jefe del área de Sanidad Vegetal de Senasa, Julver Vilca Espinoza, explicó que la revisión se hace mediante los dos escáneres de rayos X que tiene el terminal aéreo, y a través de colores se identifica la materia orgánica como fruta y comida que las personas trasladan en sus maletas.

Antes, la identificación se realizaba con perros adiestrados. Cuando la máquina identifica el color, el personal de Senasa pide al pasajero que abra su maleta y de encontrar fruta la decomisa.

“Es una medida preventiva para que no vuelva a aparecer la mosca de la fruta en Arequipa, porque desde diciembre del 2009 fue erradicada totalmente”, refirió Vilca Espinoza.

Al día llegan 25 vuelos al aeropuerto provenientes de Lima, y los pasajeros suelen trasladar frutas de todo tipo, incluso exóticas como la cocona y el aguaje, oriundas de Iquitos, así como manzanas, naranjas y mandarinas.

La cantidad de lo incautado varía y puede llegar hasta a 100 kilos en un solo día.

“Los viajeros frecuentes ya están aprendiendo que no deben traer fruta, queremos que todos aprendan”, dijo el especilista

Después que es incautada, se hace un proceso de destrucción. Primero se pica, se coloca en un hueco de más de 50 centímetros de profundidad, se hecha cal y se entierra en un sector alejado del Cono Norte.

En el sector de Pampa Cañahuas existe una estación de Senasa para controlar el ingreso de frutos vía terrestre. Ciudades como Puno y Madre Dios no realizan labores de control de la plaga. En Lima la acción de prevención es mínima.

TAGS RELACIONADOS