Senasa toma muestras de sangre de ovinos en 6 provincias de Arequipa
Senasa toma muestras de sangre de ovinos en 6 provincias de Arequipa

Senasa empieza con los trabajos para descartar el virus Maedi-Visna que ataca a los ovinos y en algunos casos los caprinos, hasta llevarlos a la muerte.

Para identificar la enfermedad, los especialistas realizan la muestra de sangre de los animales en 6 provincias de la región Arequipa, donde, según el censo del 2017, hay mayor problación de ovejas.

De las 226 mil 173 ovejas que habría en la región, la mayoría estaría concentrada en las provincias de Caylloma, Caravelí, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

La meta es recolectar 220 tomas de muestra.

El mal atacaría a temprana edad, cuando los animales beben calostro o leche infectada. El virus también se puede propagar por contacto directo, mediante la vía respiratoria, por lo que el contagio es rápido.

La enfermedad es asintomática, pero puede lo más común es que los animales se muestren fatigados, artritis de progresión lenta, mastitis, encefalomielitis y neumonía crónica, las mismas que producen el fallecimiento del animal.

Debido a que no existe un tratamiento específico para Maedi – Visna, la bioseguridad y las buenas prácticas de manejo en el predio son fundamentales para prevenir el ingreso de la infección.

Es recomendable que los animales de otros rebaños permanezcan en cuarentena y sean evaluados antes de tener contacto con el resto.

El trabajo de monitoreo se desarrolla en las regiones con mayor población de ovinos y con los resultados se determinará si existen zonas libres de la enfermedad, de lo contrario servirá como línea base para desarrollar estrategias sanitarias para combatir la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS