Los magistrados de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia sentenciaron en segunda instancia a 5 años y 2 meses de pena efectiva al policía Rodolfo Pimentel Villanueva, por solicitar coima de 1000 soles a un empresario, a cambio de archivar una denuncia en su contra en el año 2023 por lavado de activos.
Por unanimidad, la Sala encabezada por el juez Jaime Coaguila Valdivia, declaró infundada la apelación que presentó el efectivo, denegó el pedido de reducción de condena a 4 años de pena suspendida y confirmó la sentencia de primera instancia de fecha 10 de noviembre del 2023, con una pena efectiva de 5 años y 2 meses por el delito de cohecho pasivo propio, por lo tanto, se dispuso la orden de captura.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar entrega donativos de los hinchas rojinegros a los pacientes del Iren Sur de Arequipa (VIDEO)
Estrategia. Los magistrados consideraron que no encontraron razones para reducir la pena a 4 años, entre otros motivos, porque el efectivo abusó de su poder de ejercicio policial y antes de que el agente se acoja a la confesión sincera y reconozca el delito, ya existían suficientes pruebas que evidenciaban la autoría del delito, en relación con los audios donde el policía solicitaba dinero al empresario.
Es importante recordar que el hoy sentenciado, intentó reducir su condena mediante la negociación con el Ministerio Público, buscando acogerse a los beneficios de la confesión sincera y la terminación anticipada del proceso y así obtener 3 años y 9 meses de pena suspendida.
Sin embargo, en agosto del año pasado, la jueza de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, denegó el pedido y ordenó proceso oral inmediato.