Imagen
Imagen

Cada día, en Arequipa, se registra asaltos, robos a mano armada y atracos en la vía pública. Estos son -tal vez- los delitos que peor manchan el nombre de la Ciudad Blanca.

De hecho, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa, admitió que la delincuencia ha incrementado considerablemente en Arequipa. No obstante, asegura que este problema no es tan grave como en Lima y otras ciudades del norte.

“En nuestra ciudad se registran, principalmente, robos y hurtos menores. Los distritos más inseguros son Paucarpata y Mariano Melgar, pero solo en determinados sectores”, manifestó.

SERENAZGO. De acuerdo al libro de ocurrencias de Serenazgo Arequipa, en 2015 se atendieron 28 mil 325 llamados de auxilio. Asimismo, entre enero y febrero de 2016, ya se reportaron 1 mil 200 incidentes delictivos.

“Algunas llamadas son falsas, pero acudimos al lugar de los hechos a constatar las denuncias. Otras ocurrencias son derivadas a la Policía Nacional del Perú o la Compañía de Bomberos, dependiendo de cada situación”, informó Marcos Hinojosa.

El funcionario, dejando de lado la modestia, aseguró que Serenazgo Arequipa ha tenido un mejor desempeño que la PNP en 2015.

“Lo ideal es realizar un trabajo conjunto entre Serenazgo, PNP, juntas vecinales, y toda la población en general”.

PROSTÍBULOS. La delincuencia no es el único enemigo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. El año pasado también le declaró la guerra a los prostíbulos.

“En 2015 hemos logrado cerrar 168 antros de perdición, entre ellos 22 prostíbulos de la avenida Jesús (Paucarpata). 9 de estos prostíbulos presentaron una demanda ante la Corte Superior de Justicia, pero 7 fueron desestimados y 2 admitidos”, explicó.

Los propietarios de estos locales clandestinos intentan reabrir sus puertas, pero la vigilancia constante de los serenos ha sido crucial para impedirlo. “Hago un llamado al presidente de la Corte, Johnny Cáceres, que proceda contra los prostíbulos, que emita sentencia en bienestar a la ciudadanía”, exhortó Hinojosa.

EQUIPAMIENTO. Este año, la Seguridad Ciudadana ha puesto en práctica una nueva estrategia para luchar contra la delincuencia.

“Vamos a seguir trabajando con las juntas vecinales, pero también implementaremos dos planes nuevos: ‘Juventud Segura’ y ‘Vecino cuida la casa de tu vecino’. Todos los arequipeños debemos participar”, detalló el funcionario.

En 2015, este despacho tenía bajo su mando a 300 agentes de Serenazgo, 42 personas con habilidades especiales a cargo de 100 cámaras de vigilancia, 45 autos de vigilancia, 40 motos, 4 camionetas y una ambulancia.

“Nuestro personal está distribuido en tres turnos, de tal manera que tenemos vigilancia las 24 horas del día. Sin embargo, no es suficiente. Este año contrataremos a 50 serenos más”.

Finalmente, Hinojosa aseguró que insistirá en la compra de armas no letales para uso de los serenos. “Ellos deben tener con qué defenderse”.

TAGS RELACIONADOS