El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Enrique Mayoría, señaló que la autorización de las armas no letales por los serenos es favorable, porque será un instrumento que le brindará mayor protección y seguridad, pero su uso dependerá del contexto.
Manifestó que en Arequipa podría usarse armas de electrochok para paralizar a las personas, aunque la norma aprobada recientemente por el Congreso permite que los serenos utilicen las escopetas con perdigones, grilletes de seguridad, el gas pimienta, chalecos antibala, solo para acciones de prevención, disuasión de personas o cuando se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Detienen a “Gusano” con 2 kilos de droga en Arequipa
El funcionario aseveró que previamente se capacitará al personal para el uso correcto de estos instrumentos, así como se entrenará a los serenos en defensa personal por el periodo de 3 meses a partir de abril.
En ese mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Serenos, Fredy Flores, mostró su conformidad con esta norma, pero antes del uso de estas armas no letales, pidió capacitación y hasta un examen psicológico para que los serenos utilicen estas armas de acuerdo a estos resultados con el fin de no caer en excesos, porque ello conllevaría a denuncias penales.
Mientras que el regidor Rolando Bedregal, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, se mostró en contra de la norma, porque solo se trataría de una medida paliativa y en su lugar se debería de priorizar proyectos que ayuden a reducir la inseguridad ciudadana.
La comuna provincial cuenta con 132 serenos y según el gerente Carlos Enrique Mayoría se aumentará a 200, con la contratación del personal en las siguientes semanas.