“Si esta vivo es por nosotros, si no lo enviamos a Ica, el podría morir”

Más de cien personas resultaron heridas tras el sismo de 6.8 grados que azotó Lomas el 14 de enero
“Si esta vivo es por nosotros, si no lo enviamos a Ica, el podría morir”

“Si esta vivo es por nosotros, si no lo enviamos a Ica, el podría morir”

13 de Febrero del 2018 - 10:44 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, respondió a las críticas de parte de la madre de Rogelio Martín Huarcaya (19), quien resultó herido por una ruptura hepática tras el sismo de 6.8 grados que azotó la localidad de Lomas (Caravelí) el pasado 14 de enero.

“Si el señor esta vivo por nosotros, porque si no lo hubiéramos atendido en un primer momento y enviado a Ica, él podía morir”, dijo Rondón.

El galeno resaltó que la intervención de la Gerencia de Salud fue el auxilio inmediato y el traslado de heridos a los nosocomios de Camaná, Nazca e Ica.

“Tuvimos 104 heridos aquella fecha, de lo cuales - debido a su complejidad - 14 fueron enviados a los hospitales de Camaná, Nazca e Ica”, señaló.

Rogelio fue uno de los tres pacientes más graves derivados a hospitales y fue el único trasladado a Ica, los otros dos enviados a Camaná por fracturas ya fueron dados de alta.

GOBIERNO. 

Rondón resaltó que al ser transferido al hospital de Ica, el Gobierno Regional de Arequipa no puede realizar desembolsos económicos para su atención. Además, no cuentan con el presupuesto para hacerlo.

“Lo importante es haberlo derivado, estuvo muy grave y se envió gente de lima para revisar su situación. Ahora viene la angustia por la cuenta de pago, pero eso ya puede solucionar la ministra directamente, o con el área de Servicio Social con el mismo nosocomio o el gobernador regional de Ica”, dijo. Cabe resaltar que Rogelio fue trasladado de Yauca a Nazca (en estado grave) el 15 de enero.

Tras las evaluaciones se determinó su traslado al Hospital Regional de Ica. Al lugar llegaron médicos de los hospitales de Lima, Hipólito Unanue y 2 de Mayo. Mientras que para e lugar de emergencia se trasladó, 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos.

Lo más leído