El año pasado, Arequipa reportó 14 casos de sicariatos, la mayoría cometidos por ciudadanos de nacionalidad extranjera. Una cifra alarmante que hace crecer la percepción de inseguridad ciudadana en la ciudad, así lo confirmó el general PNP Sim Galván, jefe de la IX Macrorregión Policial, pero ¿Qué avance tiene la Policía respecto a las investigaciones por estos crímenes por encargo?
El máximo representante de la Policía en Arequipa dio una entrevista a RPP, en la que informó sobre el avanzado estado de las indagaciones, por lo que se espera que en poco tiempo sé dé con los responsables. “Por el tema de reserva no podría darle los detalles, pero puede asegurarles que sí tenemos bastante información avanzada, es un tema de paciencia. Estos casos de crimen organizado tienen una larga data, pero tengan confianza que la Policía y el Ministerio Público estamos preparados”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Despejan la vía bloqueada por un huaico en Yura y restablecen el tránsito en la carretera Arequipa - Puno
El general asumió este año la jefatura de la IX Macrorregión Policial, por lo que al ingresar supo del gran problema que enfrenta Arequipa. “Cuando llegue me encontré con estos temas, especialmente de crimen organizado y casos de sicariato que ya venían arrastrándose desde el año pasado. (...) producto del enfrentamiento de dos bandas integradas por delincuentes extranjeros, que se disputan el cobro de cupos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, trata y préstamos gota a gota”, sostuvo.
Refirió que, según el trabajo de inteligencia, se conoce que las dos bandas que se enfrentan en Arequipa son integradas por ciudadanos venezolanos. “Hay que comprender que estas personas no son delincuentes comunes, usan otras modalidades y son más violentos”, señaló.
Es por ello, que todos los casos de crímenes por encargado ahora son analizados por la Fiscalía Especializada, quienes están investigando la identidad de los delincuentes.
LEA TAMBIÉN: Emergencia por lluvias en el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani
En una parte de la entrevista, el general reconoció que tener una sola sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal es insuficiente para la región, por lo que no se descarta descentralizarla; es decir, abrir una nueva oficina en Camaná, por ejemplo, provincia en la que también se reportan asesinatos.
Por otro lado, reiteró su negativa a una declaratoria de emergencia en Arequipa, por el impacto que pueda tener. “Se debe analizar las consecuencias de esta medida de estado de emergencia, ya que se suspenden derechos y libertades”, precisó.