Siembran mil 500 hectáreas de pastos en zonas altas para afrontar heladas
Siembran mil 500 hectáreas de pastos en zonas altas para afrontar heladas

La siembra de pastos, la entrega de kits veterinarios para los camélidos, así como la recuperación de praderas son trabajos que se realizan en las zonas altas de la región Arequipa como parte de la campaña de prevención para afrontar la temporada de heladas y buscar el desarrollo de los comuneros.

El especialista ambiental de Agrorural-Arequipa, Mario Atayupanqui, informó que de noviembre a la fecha se ha sembrado mil 500 hectáreas de pasto en beneficio de al menos mil 700 pobladores de los distritos de Caylloma, Socabaya, Yarabamba, Callallli, Tuti, Achoma, Yanque, Huambo, La Joya, entre otros.

Son pastos de diferentes tipos como tréboles, cebada forrajera, alfalfa, de acuerdo a las condiciones de la localidad.

El director zonal de Agrorural, Jorge Uyen Napa, dijo que el objetivo es que los pobladores realicen sus propias pacas de heno para afrontar las temporadas críticas, por ello se adquirirán empacadores manuales.

COSECHA DE AGUA. De igual forma se realiza la recuperación de praderas en los distritos de Callalli y Tuti, pero este año se trabajará en Lari y Polobaya. El trabajo consiste en realizar zanjas de infiltración, con el fin de que se mantenga la humedad y el agua filtre en otra zona requerida. El sistema permite cosechar el agua y lograr que en la zona depredada por el sobrepastoreo, vuelva a surgir el pasto. El resultado se obtiene a largo plazo, pero es la única forma de cosechar agua y recuperar las praderas.

Respecto a los kits veterinarios, este mes se entregarán aproximadamente 8 mil vitaminas para las alpacas madres y crías, así como medicamentos para contrarrestar las infecciones respiratorias.

Semillas. La entrega de semillas de cultivos de papa, quinua, entre otros, también esta previsto en casos de emergencia por heladas

TAGS RELACIONADOS