Puratos, empresa generadora de insumos para panadería, pastelería y chocolatería, siempre se ha caracterizado por darle una gran importancia a la innovación del sector y entender al consumidor para saber qué los motiva, qué les gusta o qué están buscando. En mérito a esta preocupación, Puratos presentó el denominado estudio Taste Tomorrow, una completa y profunda investigación realizada en 16 países, para saber los comportamientos de compra y actitudes que permiten innovar en el mercado. Aquí alguna de las recomendaciones.
Primera Tendencia. “La importancia de la Calidad del producto”. El consumidor se inclina hacia la calidad total del producto en vez del precio.
Segunda Tendencia: “Comida Saludable vs. Placer”. Los consumidores desean una dieta nutricionalmente balanceada, sin tener que sacrificar el sabor, lo cual significa que la comida saludable también pueda ser sabrosa.
Tercera Tendencia: “Local vs. Global”. Un mundo globalizado donde las personas luchan por encontrar una identidad bien definida, la comida y la cultura local se convierten en elementos de autoexpresión. Sin embargo, también se busca la integración de las culturas, así como las recetas, ingredientes o métodos de preparación de otras partes del mundo para enriquecer su plataforma actual.
Cuarta Tendencia: “Tradición e innovación”. Los consumidores de todo el mundo muestran un claro deseo de probar nuevos conceptos e ideas innovadoras, al mismo tiempo que disfrutan de sabores familiares y tradicionales. El futuro de la panadería y pastelería va de la mano de la historia y la tradición.
Quinta Tendencia: “La comida móvil”. En el futuro, los consumidores del mundo esperan pasar más tiempo en el trabajo y en el tráfico. Por ello, es crucial que los productores de alimentos desarrollen productos que sean portables y fáciles de comer en los próximos años.
Sexta Tendencia: “El sentimiento auténtico de la panadería”. Los consumidores demuestran un claro interés por la panadería, pastelería y chocolatería que combinan conceptos con experiencias sensoriales y artesanales únicas. Por lo que se ha denominado “el sentimiento de una auténtica panadería”. Esta tendencia es muy importante en el sector minorista, especialmente en los supermercados, donde el consumidor acude por conveniencia pero desea encontrar una experiencia más hogareña, que pueda disfrutarse en familia.
Séptima tendencia: “Súper Panaderías”. El futuro de las panaderías y tiendas de chocolate se encuentra por un lado, en un enfoque hacia la conveniencia del consumidor, y por otro hacía la especialización y personalización con productos hechos “a la medida”.
De esta manera, los consumidores sentirán que encuentran todo lo que necesiten en un solo lugar, además de comprar un producto único, personal y exclusivo. Estas recomendaciones las ponen en práctica con sus clientes.