Funcionario laboró en gestión de Cáceres Llica. Manuel Huamanvilca tiene papeletas entre leves y graves. Además registra antecedentes por resistencia a la autoridad. (Foto: Difusión)
Funcionario laboró en gestión de Cáceres Llica. Manuel Huamanvilca tiene papeletas entre leves y graves. Además registra antecedentes por resistencia a la autoridad. (Foto: Difusión)

El economista, Manuel Natividad Huamanvilca Huarca, asumió la subgerencia de Transportes en remplazo de Hugo Herrera Quispe. La designación fue oficializada el pasado 19 de enero a través de la resolución N° 011-2022 firmada por el gerente general Jorge Suclla.

El reciente funcionario tiene la responsabilidad de designar a evaluadores de exámenes de reglas de tránsito y manejo para la obtención de brevetes. Sin embargo, Huamanvilca Huarca registra cinco papeletas entre graves y leves, de ellas tres fueron aplicadas en el 2021, pues tocó la bocina innecesariamente y no utilizaba el cinturón de seguridad, esto según el récord de conductor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

LEA TAMBIÉN: Cierran espacios culturales por alto número de contagios en Arequipa

A esto se suma que el economista cuando era gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Arequipa en marzo del 2017, fue detenido por la Policía porque manejaba su auto en estado de ebriedad. La intervención se registró en la intersección de la avenida Lima con Jesús en Mariano Melgar. Una amnistía en la Municipalidad Provincial de Arequipa, (donde fue gerente de Planificación y Presupuesto )  anuló estas multas.

El funcionario en su haber también registra una denuncia por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Pues de acuerdo al oficio N.272-2018-8JEC/CAML, emitido por el octavo juzgado de Especializado Civil de Arequipa, Huamanvilca no acudió al llamado del magistrado sobre la revocación del cronograma de pago a un trabajador que asciende a S/46 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Fijan cuatro metas para retorno a las aulas en Arequipa

Pese a esto, el funcionario el 2 de abril del 2020, a través de la resolución N°059-2021-GRA/GGR firmada por el exgerente general, Gregorio Palama Figueroa, investigado por el caso “Los hijos del Cóndor”, fue nombrado como funcionario de confianza en el cargo de Director Sistema Administrativo II de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). En el puesto estuvo hasta el 11 de marzo del año pasado.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, señaló que sí cumple con los requisitos para ejercer el cargo. Respecto a las papeletas que registra Huamanvilca Huarca, indicó que es un tema moral, incluso dijo que ello es subjetivo. “De todas maneras vamos a hacer las observaciones”, alegó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Más de 500 niños se infectaron de COVID en los últimos días

El consejero por Castilla, Silvio Arias, reveló que a través del oficio N°002-2022-GRA/CR-SAAV, solicitó a la gobernadora Kinmerlee Gutierrez y al gerente general Jorge Suclla Medina, información sobre la designación gerentes, subgerentes, jefes de área y personal administrativo. Sin embargo, a la fecha no respondieron. Correo intentó comunicarse con el gerente general Jorge Suclla, pero no contestó las llamadas telefónicas. De igual forma el área de Relaciones Públicas del gobierno regional.