Sindicato del Ministerio Público denuncia a la institución ante la Sunafil

Al parecer no realizaron los exámenes de salud ocupacional
Sindicato del Ministerio Público denuncia a la institución ante la Sunafil

Fiscalización sería en los siguientes días.

24 de Agosto del 2018 - 09:34 » Textos: Juan G. Mamani » Fotos: Correo

El sindicato de los trabajadores de la Fiscalía en Arequipa, denunció ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) al Ministerio Público por no aplicar el examen médico ocupacional.

La acusación fue presentada en el mes de abril por el secretario del gremio, Fernando Chirinos Gallegos, quien señaló que también ha solicitado a los fiscalizadores de la Sunafil, que inspeccionen los locales de la institución, para que comprueben cómo vienen laborando fiscales y trabajadores, principalmente en la nueva sede ubicada en la Av. La Paz en el Cercado.

Según denuncia Chirinos, la Fiscalía ha transgredido la Ley N° 29783, ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual pide que cada dos años como máximo, la entidad que contrata al personal, está obligada a pedir el examen médico de sus servidores.

Pero, dicha prueba solo se habría realizado a los servidores considerados en cargos de alto riesgo, es decir, al personal del Instituto de Medicina Legal, notificadores y conductores. Inclusive estos exámenes datarían de hace tres años.

Chirinos indicó que están a la espera de una respuesta de la Sunafil pues se necesita que se elija a una comisión para realizar la fiscalización.

Con respecto a la labor que se cumple en la nueva sede, el sindicato ha recogido el malestar y las quejas de los trabajadores, quienes han indicado que se sienten inseguros en dicho local.

Algunos cables expuestos, o la falta de instalación de determinadas luces son parte del reporte que tiene el sindicato.

El dirigente recalcó nuevamente que las instalaciones no cuentan con el certificado de Defensa Civil y por ende, sigue siendo un peligro para los trabajadores y también para el público que acude a diario.

Lo más leído