Sindicatode trabajadores y Congreso buscan frenar venta de predios en Autodema
Sindicatode trabajadores y Congreso buscan frenar venta de predios en Autodema

El Sindicato Único de Trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Sutam), a través de un oficio, pidió a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, no vender ni subastar terrenos de la sede local en Cayma (2 lotes) hasta que la Comisión del Congreso que investigará a Majes Siguas II termine su trabajo.

Esta solicitud también llegó a manos del congresista Justiniano Apaza, quien opinó que la misma medida debería aplicarse a la subasta de los 23 lotes urbanos en Majes, prevista para este 25 de mayo. En este caso la meta es recaudar un millón de soles para el fideicomiso de Majes II.

OTRA VENTA. La queja del sindicato llamó la atención del parlamentario, pues pone en conocimiento que Autodema está alistando una segunda subasta o venta de dos lotes ubicados en la Urbanización La Marina en el campamento de Cayma valorizados en S/22 millones. La primera se frustró en el 2016, también por oposición del sindicato.

Se trata de los predios B-23 y B-24 de la sede en Cayma donde se ubican las oficinas de almacén general, archivos, talleres de mantenimiento, auditorio, oficina de transportes, playa de estacionamiento vehicular y áreas de recreación deportiva de los trabajadores del Proyecto Especial de Majes Siguas (PEMS).

Tengo entendido que ahí laboran trabajadores y quieren reubicarlos y hacinarlos al frente del área administrativa y eso no puede darse, ni siquiera tienen una buena infraestructura”, dijo Justiniano Apaza, tras señalar que intervendrá aún más como presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento.

Precisó que el pedido del sindicato lo cursará al presidente de la comisión investigadora de Majes Siguas II del Congreso, Wilbert Rozas, pero también solicitará la opinión de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) sobre los terrenos que intentan subastar, porque conforme a una norma, un predio en uso no debería ser vendido.

El sindicato precisa además que en el 2016 se hizo un intento, pero hubo observaciones de la SBN. Alegan que no se entiende el interés de la gerencia para la venta, más ahora que las obras en Majes II están detenidas hace meses.

No obstante, el gerente de Autodema, Fernando Vargas, ordenó ir desocupando los terrenos y algunas cosas fueron llevadas al campamento de El Pedregal.

MINISTERIO. Sobre este caso, la congresista Alejandra Aramayo, vicepresidenta de la comisión investigadora de Majes Siguas II, precisó que mañana cursará oficios al presidente del grupo parlamentario, Wilbert Rozas y al Ministerio Público para que exhorten a la gobernadora , Yamila Osorio a que suspenda la venta de lotes, hasta que se termine la investigación en Autodema.

“La venta de lotes es parte de lo que vamos a investigar y veremos si están o no enmarcadas en un plan de inversiones o es para la caja chica del Gobierno Regional”, dijo la parlamentaria.

Precisó que con esta exhortación se dejará en claro que cualquier hecho irregular no sería una negligencia sino un acto doloso, porque tienen conocimiento de que es motivo de investigación.

Aramayo dijo que lo más transparente que podría hacer el GRA es suspender la venta de los terrenos.

El gerente ejecutivo de Autodema, Fernando Vargas, señaló que se pronunciará sobre el tema mañana lunes a primera hora, pese a que buscamos entrevistarnos con él durante toda la semana.