Sirven más de 4 mil platos de tipisca de camarón en aniversario de Urasqui (FOTOS)

En la ceremonia participó la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado

02 de Noviembre del 2017 - 17:07 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

Hoy en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel – Urasqui, Camaná, pescadores y personal de la municipalidad distrital sirvieron mil kilos de Capisca de Camarón, plato que busca establecerse como único de esta jurisdicción para evitar la desaparición del crustáceo debido a la contaminación de restos mineros en el río Ocoña. La actividad forma parte de los 73 aniversario del distrito.

En el estadio 3 de Noviembre, de Urasqui, se reunieron aproximadamente tres mil personas entre residentes del valle, visitantes y mineros artesanales para recibir gratis su plato de capisca, además de ser parte de actividades deportivas y de campaña médicas. Con la técnica tres en uno, tres kilos de camarón en un litro de agua, los integrantes de la asociación central de pescadores y colaboradores sancocharon mil kilos de camarón. La municipalidad invirtió para esta actividad 30 mil soles, según informó Daniel Dongo, residente del proyecto de turismo de la municipalidad distrital.

"Se compró 700 kilos y otros 300 kilos fueron donaciones de los pescadores y de la población", mencionó. 

Dongo agregó que el entusiasmo de la población en participar obedece al proyecto que busca establecer la capisca como plato típico solo de Urasqui, y de esta manera ingresar al corredor turístico de playas del sur. El acopio del producto empezó hace cuatro días.

La preparación de este plato, que consiste en sancochar el camarón con hierbas de paico, de uso medicinal para el estómago, empezó hace unos 30 años como una costumbre de los pescadores de camarones quienes se reunían para compartir después de una larga jornada en el río. Años siguientes, más pescadores cercanos a Urasqui se sumaron y se formó el proyecto de realizar un festival que pueda acoger incluso a turistas. Con las zonas mineras, la población y la actividad económica incrementó y con ello también los problemas.

El alcalde Luis Miguel Lava Franco, recordó que antes de iniciar el proyecto de repoblamiento y protección se extraía por día dos a tres toneladas. "Nosotros esperábamos un incremento en esta cifra a los dos años siguientes pero se mantiene. El avance de zonas de cultivo y residuos de la minería formal e informal han dificultado un poco", dijo. Los desechos son arrastrados durante la temporada de lluvias.

De establecerse como un plato bandera la protección del camarón sería mas rigurosa. "Sino establecemos el cuidado que se requiere es probable que en unos cinco años no se pueda servir tipisca como lo estamos haciendo ahora. Es más este año fue un poco bajo la captura por el clima", agregó Dongo.

El exalcalde del distrito, Helard Portocarrrero, quien participó de la actividad recordó que en su gestión inicio el reto del festival de camarón. Aunque discrepa en el nombre del plato. "Tipisca se refiere al camaron asado", resaltó.

Para el festival se preparó una mesa oficial donde se reunieron las autoridades como la gobernadora Yamila Osorio, el consejero Carlos Dongo, alcalde distrital, y otros para servirse a mano limpia los camarones con papa y choclo sancochado, así como vinos del valle.

"Camarón pasado, conejo chactado, que lindo Urasqui, con su vino añejo", es un tema que fue recordado en el festival. El distrito fue creado el 03 de noviembre de 1944 y para acceder al poblado solo existe una trocha carrozable cuyo recorrido se realiza en tres horas desde Camaná.