GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El sismo de 4.5 grados de magnitud ocurrido anoche en el distrito de Chivay en la provincia de  provocó el hundimiento del puente Chacapi en el distrito de Yanque.

El movimiento telúrico se registró a las 19:53 horas a 183 kilómetros de profundidad de la superficie, sin embargo, la vía fue cerrada desde las 17:00 horas de ayer, al notar que tras el paso de una cisterna, se observó el debilitamiento de los estribos. Para evitar accidentes con el paso de los vehículos, el alcalde dispuso la colocación de grandes rocas.

Según la información proporcionada por la municipalidad de Caylloma, la infraestructura de fierro que conecta a los distritos de Ichupampa, Madrigal y Lari, cedió más con el sismo, porque era una infraestructura antigua de aproximadamente 40 a 50 años.

Según la información, el puente no era nuevo, sino rehusado, trasladado desde Ocoña,  de la provincia de Camaná. Además, el debilitamiento del viaducto se responsabiliza a la circulación de las maquinarias del Gobierno Regional de Arequipa que transitan por el lugar, para cumplir con las labores de recuperación de Ichupampa.

El alcalde de Yanque, Moises Quispe, informó que en febrero de este año se solicitó recursos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el mantenimiento respectivo, pero dicho pedido no fue atendido.

Ante este hecho, una buena cantidad de vehículos y turistas quedaron varados en la vía, pues se dirigían a los distritos de Madrigal para observar la fortaleza de Chimpa, un mirador desde el cual se observa el cañón del Colca, así como a Lari, para visitar la catedral del Colca.

Cabe resaltar que esta interrupción no obstruye la visita hacia el mirador de la Cruz del Cóndor para observar el vuelo de las aves.

Además, para trasladarse hacia Ichupampa, los pobladores deben usar la carretera del distrito de Coporaque, aunque esto implica un viaje de aproximadamente 30 minutos más.

Lea también: