Sismo en Arequipa: Ayuda para afectados llega de manera lenta

Según reporte del COER, sismo dejó dos muertos, 104 heridos y 1,109 casas perjudicadas
Sismo en Arequipa: Ayuda para afectados llega de manera lenta

Sismo en Arequipa: Ayuda para afectados llega de manera lenta

17 de Enero del 2018 - 10:17 » Textos: Mónica Cáceres

A tres días del sismo que afectó a la provincia de Caravelí en Arequipa, la ayuda llega de manera lenta a las comunidades afectadas, lo que empieza a impacientar a los pobladores.

En Acarí, un grupo grande de ciudadanos se reunió ayer en la tarde en audiencia pública con la gobernadora regional Yamila Osorio, quien llegó a la zona, y portando pancartas con lemas de protesta, exigieron la atención de sus necesidades.

Junto al alcalde del distrito, Daniel Saimé, la autoridad del GRA indicó que lo primero es terminar el consolidado de los daños y el padrón de los afectados y damnificados, tarea que está en manos del burgomaestre.

“En estos casos esperamos la honestidad de los ciudadanos, para que se lleve ayuda a los que son verdaderamente damnificados”, dijo Osorio, quien además informó que los módulos de vivienda podrían estar instalados en una semana, tarea que estará a cargo del Ejército, cuyo representante, general Ángel Sosa, llegó a la zona junto a un primer contingente de soldados para realizar esta labor. Además trajeron herramientas como lampas y picos para cumplir la tarea. “Quiero pedirles calma y un poquito de paciencia, quisiéramos tener las casas ya instaladas, pero hay un procedimiento a seguir”, dijo Osorio.

En esta zona se han distribuido 30 carpas, 200 camas, 200 colchones y 200 frazadas, conforme al informe preliminar de daños que entregó el alcalde Daniel Saimé.

El burgomaestre distrital indicó que espera que el Ministerio de Vivienda, que se ha hecho presente con herramientas y maquinaria pesada, además de ayudar a la reconstrucción, considera que muchos de los damnificados no tienen títulos de propiedad, lo que hace necesaria la participación de Cofopri. Indicó que el personal de la comuna comenzó a levantar la información casa por casa, siguiendo las indicaciones de Vivienda.

También dijo que hasta ayer solo una cisterna llevó agua hasta la zona.

CASAS. Según la evaluadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), Roxana Amache, hoy llegan a Bella Unión los primeros 60 módulos de vivienda de material prefabricado de un total de 240 que brindará el Ministerio de Vivienda. Estos serán instalados por 60 soldados. 

Asimismo, señaló que ha llegado más apoyo al almacén de Atico (instalaciones del municipio), como son 400camas, 100 carpas y 340 colchones, pero solo el municipio de Cháparra se acercó a solicitar ayuda. Instó a los alcaldes a elaborar sus fichas de Evaluación de Daños (Edan) y a solicitar apoyo si lo requieren. 

Según el reporte del COER, hay dos personas fallecidas :Justo Palomino Yucra (55) y Hedu Luis Lancho Cerón (32). Asimismo, se reportaron 104 heridos y 205 viviendas colapsadas y 1,109 afectadas.

Médicos estabilizan a paciente más grave

Rogelio Martin Condori Huarcaya, quien fue trasladado de Yauca a Nazca, actualmente se encuentra en Hospital Regional de Ica, donde según el ultimo informe del COER fue estabilizado. En dicho nosocomio es atendido por los galenos y médicos del Hipólito Unanue y del 2 de Mayo de Lima. Se conoció que su estado es de cuidado y que no se requiere trasladarlo a Lima, solo tenerlo bajo cuidados, para ello ya se tiene la atención especializada.

Desayunos de Correo

Lo más leído