GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Actualización

Un puesto de salud y tres instituciones educativas (dos de nivel inicial y una de secundaria) quedaron inhabitables por derrumbes ocurridos luego del  de 6.8 grados en la escala de Richter que azotó la localidad de Lomas en la provincia de .

Se trata del establecimiento de Salud de Atiquipa, que amaneció con el techo colapsado tras el sismo ocurrido ayer a las 4:18 horas por lo que quedó inoperativo.

Otro establecimiento afectado por el temblor, pero que sigue operativo es el centro de salud Pullo I-3. En tanto, los puestos de salud de Chala, Bella Unión, Yauca, Jaqui, Cahuacho y Acarí, permanecieron sin energía eléctrica hasta la noche de ayer.

COLEGIOS. Por su parte, el alcalde provincial de Caravelí, Santiago Neyra, informó del colapso de la infraestructura de dos escuelas de inicial y una de secundaria.

Las dos instituciones educativas de inicial destruidas se ubican en el distrito de Quicacha, Capitán y anexo de Tonco. 

“Los colegios de inicial albergan a cerca de 30 alumnos cada uno, mientras que el colegio de secundaria a más de 500 alumnos”, informó.

El desplome se debió a que la infraestructura era antigua y de adobe.

Al lugar llegó personal del Instituto de Defensa Civil (Indeci) que aislaron la zona a fin de no tener víctimas que lamentar.

SALUD. Por su parte, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, informó días atrás que en 181 de 253 establecimientos se realizaron trabajos de mantenimiento por lluvias. “Estamos en el 90% de avance y se invirtió 3 millones de soles”, dijo.

Nota original

De acuerdo al último reporte realizado por la Policía Nacional, así como representantes de Defensa Civil en el distrito del distrito de Bella Unión, de la provincia de Caravelí en , el sismo de 6.8 grados, generó cuantiosos daños materiales en viviendas.

Sin embargo, el derrumbe de un ambiente del instituto Peruano Español, así como la fisura de la pared de un pabellón de tres pisos ha causado sorpresa en los pobladores.

Otro ambiente afectado fue del colegio Francisco Flores, así como el colapso de la iglesia del distrito.

El ministro de Educación Idel Vexler a través de las redes sociales, informó que las instituciones educativas serán atendidas de forma inmediata con la instalación de módulos prefabricados.

Hasta el momento existen varios muros destruidos, la gran mayoría de adobe y se ha evacuado a las personas expuestas a peligro por el temor a réplicas, esto según el monitoreo realizado por los policías de la comisaría de Bella Unión.

En la posta médica del distrito vienen siendo atendidos 5 heridos entre ellos una menor de edad de tan solo 4 años.

Reporte de heridos:

  • Juana Valdivia Pimentel (73) descarte de fractura de cubito y radio
  • Wilson Pumaccari Cuchuri (25) herida en cuero cabelludo
  • Darly Viña Guzmán (38) herida de pie derecho
  • Teresa Cayhualla Almonte (60) ansiedad generalizada
  • A.V.V. (4) tec leve

TAGS RELACIONADOS