Sismo en Arequipa: Los 30 segundos de pánico llegó con desgracia
Sismo en Arequipa: Los 30 segundos de pánico llegó con desgracia

A las 4:18 horas de ayer, 30 segundos de pánico sacaron a miles de ppersonas de toda la región Arequipa de sus casas, luego que se registrara un  de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia de Caravelí, región Arequipa.

El movimiento telúrico provocó la muerte de Justo Palomino Yucra (55), quien se encontraba durmiendo en su precaria vivienda en el distrito de Yauca, el movimiento precipitó una roca sobre su inmueble, y lo aplastó trágicamente.

También se registraron 65 heridos, 736 viviendas afectadas y 171 colapsadas, según cifras preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de las cuales 96 fueron reportadas como inhabitables. Todo esto ocurrió en los distritos de Bella Unión, Chala, Acari, Yauca y Jaquí, en Arequipa; Nazca en Ica, y Parinachochas en Ayacucho. El temblor también se sintió en Lima, Moquegua, Tacna y Huancavelica.

DEMORA. Tras la furia de la naturaleza, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) no emitía reporte alguno, fue el Servicio Geológico de Estados Unidos el primero en brindar un registro del sismo de 7.1 grados, con epicentro a 37 kilómetros de la localidad de Lomas (Caravelí), en Arequipa.

La entidad también advertía de un posible tsunami en el litoral de la región. Casi una hora después, el IGP indicó que el sismo fue de 6.8 grados en la escala de Richter y descartó la amenaza de una gran ola.

Por ello, diversos geólogos criticaron la demora en el reporte del IGP. A esto, Hernando Tavara, director del instituto, señaló que fue a causa de la mala señal del Internet.

La falsa alarma provocó que cientos de bañistas de playas como Camaná evacuaran a cerros y partes altas del lugar. Pese al descarte de la noticia muchos desocuparon el litoral.

DESINFORMACIÓN. La mala información y dar por cierto datos no verificados, causó que algunas autoridades dieran cifras erróneas y confundieran a la población.

Tras la confirmación de un muerto en el sector de Yauca, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú informó que había un segundo fallecido.

Pero minutos después el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) subrayó que solo había una víctima mortal, número que no varió hasta el cierre de esta edición.

En otro momento, el ministro de Salud, Abel Salinas, dijo en una rueda de prensa que tenía información preliminar de 17 desaparecidos por el colapso de una mina informal en Caravelí. Lo que fue descartado por el mismo Ministerio de Salud minutos después. La gobernadora regional Yamila Osorio llamó a la calma y recomendó no dejarse influenciar por información errónea.

REPORTES. A las 11:30 horas de ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski arribó a Chala y Caravelí, y junto a algunos ministros y congresistas, evaluó los daños ocasionados por el fenómeno natural. En las carreteras solo hubo algunos deslizamientos de tierra.