Sismo en Arequipa: Ocho iglesias consideradas como Patrimonio Cultural fueron dañadas
Sismo en Arequipa: Ocho iglesias consideradas como Patrimonio Cultural fueron dañadas

La iglesia del distrito de Ichupampa ha sido la más dañada entre las ocho afectadas en la provincia de  en  como consecuencia del  ocurrido el último 14 de agosto.

Franz Grupp, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en , informó que entre las iglesias afectadas por el movimiento telúrico en Caylloma, la más grave es la de Ichupampa.

“Además de las dos torres colapsadas, todo el cuerpo de la iglesia está dañado, han caído los contrafuertes que son las partes laterales que empujan la nave... la bóveda está en malas condiciones”, refirió.

Dijo que el trabajo que se deberá realizar en este templo va más allá de un simple apuntalado, el cual se tendrá que planificar con el Ministerio de Cultura luego de una verificación más detallada.

Otra de las iglesias dañadas es la del distrito de Yanque. Según Grupp, quien estuvo en la zona con técnicos, este templo tiene la torre del evangelio bien debilitada. “Hay fisuras diagonales en toda la torre”.

Dijo que los dos campanarios se encuentran con piezas desatadas por lo que hay que hacer una verificación más profunda en este recinto religioso. En Chivay observó fisuras que no parecen graves.

ARZOBISPADO. Según informe dado por el Arzobispado de Arequipa, otras iglesias afectadas son las ubicadas en los distritos de Lari, Madrigal y Tuti, con rajaduras en la nave central.

El templo del distrito de Achoma tendría daños en las torres, mientras que la de Canocota también estaría afectada considerablemente. Cabe precisar que todos los templos son Patrimonio Cultural de la Nación. La Dirección del Cultura ha dispuesto que no se permita el ingreso de personas a las iglesias.

Protección. El cierre de las iglesias es por seguridad para proteger las esculturas y pinturas que hay en estos recintos religiosos. 

Funcionarios del Ministerio de Cultura se instalarán en Caylloma

La mañana de hoy cuatro funcionarios del Ministerio de Cultura y similar cantidad de la Dirección Desconcentrada de Arequipa viajarán a la provincia de Caylloma para registrar el estado detallado de las iglesias afectadas.

Franz Grupp, dijo que el equipo estará compuesto por arquitectos, restauradores de bienes muebles, así como el director general de Patrimonio Cultural, Edwin Benavente.

Grupp, quien también viajará, dijo que el equipo se quedará en la zona el tiempo que demande las labores de inspección, así como el registro de las piezas que hay en los templos afectados. Cultura envió ayer un informe preliminar a Lima para que el ministerio envíe un presupuesto inicial para labores de emergencia, tales como el apuntalamiento de la iglesia de Ichupampa. 

TAGS RELACIONADOS