Sismo en Arequipa: terminó la etapa de asistencia a los pobladores de Caylloma
Sismo en Arequipa: terminó la etapa de asistencia a los pobladores de Caylloma

El Gobierno Regional de  concluyó ayer la etapa de asistencia hacia la población afectada por el  ocurrido en , así lo informó ayer Jacqueline Choque, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional.

“La primera fase es la respuesta y en esa intervención, el Gobierno Regional atendió con 1,516 carpas y 90 toneladas de alimentos. Ya culminó la etapa de asistencia del Gobierno Regional. Ahora viene la etapa de rehabilitación de servicios y reconstrucción, y es el , Agricultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quienes se encargarán de esta labor”, señaló.

Precisó que el Ministerio de Vivienda hará entrega de módulos de vivienda de acuerdo al número de viviendas colapsadas e inhabitables.

FICHAS. Con relación a las fichas de emergencia que deberán presentar las autoridades de cada uno de los distritos afectados, indicó que 12 de estos documentos ya se encuentran en elaboración.

Están en un avance del 85 por ciento. La nueva normativa indica que pueden presentarlo directamente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, acotó.

Las comunas que tienen avanzadas las fichas de actividad por emergencia son Ichupampa, Coporaque, Yanque, Achoma y la Municipalidad Provincial de .

Con el fin de que no exista retrasos en la presentación de estos documentos, el Gobierno Regional envió un equipo técnico especializado en fichas de emergencia, liderado por la arquitecta Patricia Muñoz.

Agregó que para la etapa de reconstrucción, el Gobierno Regional ha conformado una comisión de coordinación para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el evento sísmico. “En la reconstrucción debe haber vivienda sostenible de acuerdo al paisaje de la zona”, finalizó.