Imagen
Imagen

En la pequeña y mediana empresa genera el 70% del empleo. En los últimos cinco años el sector industrial fue uno de los mayores generadores de divisas contribuyendo a la reducción de la pobreza en 9.3 millones de personas debido a que se logró un crecimiento sostenido de 5.3% hasta el 2013.

Sin embargo, el problema de la generación de empleo y la lucha contra la pobreza y al inserción económica de más personas al mercado es que si bien en el país hoy existen más micro y pequeñas empresas, de cada diez, seis son informales.

GRUPOS. En Arequipa los niveles de trabajadores que laboran al margen de la ley y a quienes no se les respeta sus derechos bordea el 67.2%, según reporte del el INEI emitido en el 2015. Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Andreas Von Wendemeyer, estas cifras generan que la industria en el país sea menos competitiva debido a que “la ausencia de respeto a las normas, sumado al trabajo poco remunerado y producción que puede ser defectuosa por falta de calidad y control resta nuestra producción y nos vuelve un país como atractivo para negociar de parte de inversionistas del mundo”.

Los estudios entregados por el INEI dejan al descubierto que dos terceras partes de la población económicamente activa en la Región está excluida de la protección de la legislación laboral y no goza de derechos ni beneficios, como un seguro de salud ni una pensión de jubilación. A ello se suma que la tasa de crecimiento de la informalidad en Arequipa fue de 1.3% entre los años 2010 y 2015, estas cifras nos coloca por encima de regiones como La Libertad, Callao y Lambayeque, donde la informalidad descendió en promedio en 1.5% por año.

Para Andreas Von Wendemeyer, es necesario contar con un marco normativo solido , y es que en el Perú existen mas de 60 mil leyes y muchas de ellas no se cumplen y ello genera que nuestro sistema legal se debilite y por tanto el mercado también se afecte porque este es muy sensible

“Es mejor no tener una ley que contar con normas las cuales luego no se cumplan y nadie les hace caso. Otro de los problemas de nuestro país es la excesiva tramitologia, lo cual genera una barrera burocrática que causa que la inversión se detenga”, advirtió. 

El índice de Competitividad Regional 2016, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), coloca a nuestra región en el tercer puesto en Entorno Económico, en el quinto puesto en Temas Laborales y en el décimo tercer puesto en Institucionalidad, respecto a las demás regiones del país.

FORO. Durante el III Foro Industrial Regional 2016. “Retomemos el crecimiento, que se llevó a cabo en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), durante el encuentro el jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, señaló que Majes Siguas II para ser un modelo de proyecto que permitirá crecimiento tiene que ser planteado mirando al mercado internacional.

El foro fue inaugurado por el presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer y el rector de la UCSP, Germán Chávez, constando de tres bloques: 1) Vínculos empresa-gobierno regional 2) Inserción en las Cadenas de Valor, y 3) Industria productiva-región competitiva

DATO.Este es el tercer año en que Arequipa es sede del Foro Industrial Regional, siempre organizado por la SNI con el apoyo de la UCSP. La SNI también realizó foros regionales en Huancayo el 07 de setiembre y en Chiclayo el 08, mientras que el Foro Industrial de Lima se desarrollará el 13 de octubre en la Universidad de Lima.

TAGS RELACIONADOS