Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

SOA Arequipa atiende a 78 menores infractores como medida judicial

Programa del Minjus tiene una reincidencia delictiva baja: un 4% de menores vuelve a infringir la ley.
SOA Arequipa  atiende a 78 menores infractores como medida judicial

SOA Arequipa atiende a 78 menores infractores como medida judicial

23 de Marzo del 2019 - 11:00 » Textos: Renato Abarca

El Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de Arequipa, programa del Ministerio de Justicia que atiende a 78 menores infractores de la ley, en su mayoría por robos, a los que el Poder Judicial determinó tratamientos de resocialización sin el internamiento convencional para este tipo de casos.

De esta forma, adolescentes entre 14 y 18 años acuden al local del SOA ubicado en Mariano Melgar para participar de las actividades educativas que se planifican allí.

Estas incluyen visitas a museos, a hogares de ancianos, a grandes fabricas con el fin de generar identidad cívica y sensibilidad social. El grado de reincidencia de sus miembros no supera el 4% anual.

Cabe señalar que solo cuatro, de los 78 menores, son mujeres.

La cifra de menores en atención es casi el doble de lo que tenían en un inicio, hace cuatro años cuando el SOA empezó a desarrollar sus funciones de resocialización con 40 adolescentes.

REHABILITADOS. El director del SOA Arequipa, Andrés Manrique, indica que los menores que fueron involucrados en el programa no presentaban riesgos altos, ni sus infracciones se consideran graves y que el ambiente familiar del menor ofrece las condiciones para su readaptación sin privarle la libertad.

“Ellos saben que hicieron mal y sus consecuencias son su asistencia en el programa”, menciona el funcionario.

Menciona, por ejemplo, que este año de los 78 menores, 10 ya ingresaron una universidad, 14 se alistan para acudir a institutos técnicos, 4 se preparan para dar exámenes de admisión, y el resto esta estudiando en el colegio o trabajando.

Ayer, el SOA Arequipa celebró su cuarto aniversario. A la ceremonia asistieron los menores del programa así como el alcalde del distrito Percy Cornejo Barragán, quien felicitó las acciones de los profesionales del programa.

Lo más leído