Solicitan investigar muerte de minero artesanal en zona de Burro Muerto

Dirigente cuestiona la versión de la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa
Solicitan investigar muerte de minero artesanal en zona de Burro Muerto

Solicitan investigar muerte de minero artesanal en zona de Burro Muerto

24 de Noviembre del 2017 - 09:38 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Referencial

Una rectificación al Gobierno Regional de Arequipa por llamarlos informales y el esclarecimiento de la muerte del minero artesanal Harol Ramos en la zona de Burro Muerto en la provincia de Caravelí, es lo que piden los mineros de esta localidad.

Miguel Turpo Quispe, presidente de la Asociación de Mineros artesanales de la provincia de Caravelí, organización cuya base abarca parte de Condesuyos, aseguró que el hombre de 28 años falleció el último lunes por el impacto de una bala que sería de la policía, y no cuando manipulaba explosivos, tal como indicaron la policía y la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa.

ATAQUE. Durante la conferencia de prensa que realizó en Arequipa, el dirigente indicó que el hombre que perdió la vida no tiene otros daños físicos más que el impacto de la bala cerca al pecho.

“Los hombres en la mina Calpa iban a trabajar normal como todos los días, pero en el lugar ya habían policías y hombres de la minera Intigold que los atacaron y no les dejaron pasar... queremos que se investigue por qué la Policía actuó de esta forma”, expresó el dirigente.

El conflicto de los mineros artesanales surgió meses atrás. La empresa Intigold Mining, permitió trabajar a dos organizaciones formalizadas en su concesión, pero ante la negativa de pagar el 20% de las regalías por una de las asociaciones, optaron por retirarlos por la fuerza.