Todos se encuentran ubicados en zonas rurales de la región, en la ciudad el nivel de protección en los niños es sumamente bajo. (Dante Piaggio / Archivo)
Todos se encuentran ubicados en zonas rurales de la región, en la ciudad el nivel de protección en los niños es sumamente bajo. (Dante Piaggio / Archivo)

El nivel de protección contra la en los menores de 5 a 11 años es sumamente bajo en la región Arequipa, pues solo 4 de los 109 distritos, tienen a su población infantil con una cobertura que está por encima del 60% con dos dosis.

De acuerdo con la información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) los distritos rurales de Quilca en Camaná, Cahuacho en Caravelí, Uñón en Condesuyos y Sayla en La Unión son los únicos que tienen coberturas consideradas como óptimas por el sistema de Salud (más del 60% con vacuna completa). Con excepción de Quilca (111 menores de 5 a 11 años), el resto de los distritos mencionados no supera el centenar de niños por vacunar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden labores presenciales de mañana en colegios de la UGEL Norte y Sur

Si se toma en cuenta la colocación de la primera dosis, la cobertura por encima del 60% se cumple en 38 distritos de la región y solo 3 de ellos están en la ciudad de Arequipa: 68.5%, Bustamante y Rivero 60.3% y el Cercado 63.4%.

Preocupación. Según los datos del Reunis, por semana las brigadas de vacunación  colocan 310 primeras dosis y 580 segundas dosis en Arequipa, por la falta de digitadores, dichas cifras difieren del conteo rápido que maneja la , pero la diferencia no es tanta como para pensar que los porcentajes de protección en Arequipa son buenos. De los 175 mil 799 niños por vacunar, el 49% tiene una dosis, mientras que el 29% completó su esquema de protección.

LEA TAMBIÉN: Colegios podrán suspender clases por protestas si lo ven conveniente

Hay un avance muy lento y nos preocupa, estamos trabajando para mejorar las estrategias que tenemos con el fin de elevar la protección de los más pequeños El hecho de que hayan bajado los contagios no significa que la pandemia ha  terminado, necesitamos prevenir cualquier eventualidad”, dijo la jefa regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia.

Agregó que además de la baja de contagios, otro factor que ha sido adverso para la vacunación de los niños es permitir que retornen a clases sin estar vacunados.