Imagen
Imagen

La desacreditación de los políticos y funcionarios a consecuencia de los casos de corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, tuvo su impacto en la población. A menos de un mes de realizarse las Elecciones Municipales y Regionales 2018, el 40.3% de la ciudadanía no se interesa en las elecciones.

Este porcentaje se desprende de los resultados de la encuesta realizada por la empresa Datum, a pedido de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Un porcentaje mayor, pero no tan significativo, es el 46.9% de los consultados que respondieron que sí les interesa la realización de las elecciones programadas para el 7 de octubre.

INTERÉS. Para el sociólogo José Luis Vargas, se puede entender que al 40% no le interesa revisar planes de gobierno o conocer a los postulantes.

Vargas considera también que la ciudadanía no debe extrañarse tanto por los resultados de desinterés en los próximos comicios, porque las personas acostumbran a definir su voto a partir de la última semana y en algunos casos emiten sus votos por obligación o para no pagar la multa.

El trabajo de campo se realizó en una población muestral de 501 personas, en las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay, entre el 6 y 10 de septiembre del presente año. El trabajo sirvió para determinar a los candidatos que participarán en el debate que realizará la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

APATÍA. Vargas Gutiérrez y el analista político Oscar Ordóñez, coinciden en señalar que esta apatía se debe al desprestigio de los políticos, además, la posición de no aceptar a ninguno se masifica, porque aún no aparece el perfil de cambio y, si hubiese uno, carece de credibilidad como para ganarse la confianza de los electores.

Para el analista Carlos Timaná, aún hay tiempo para hacer campaña y mejorar las propuestas en función a la necesidad de los electores, sin embargo, eso no garantiza que haya un ganador en una primera vuelta.

NUMEROSOS. Según esta misma encuesta, el 85.2% de los consultados consideran que son muchos los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

Además, el 23.4% cree que hay buenos postulantes, pero el 61.5% señala que todos son malos.

“Por la cantidad de candidatos, habrá dispersión de votos y eso llevará a una segunda vuelta”, dijo Timaná.

Sin embargo, el resultado de estas elecciones no será favorable para el ganador o la ganadora, en su opinión no habrá gobernabilidad y tendrá problemas similares al que hoy afronta el presidente Martín Vizcarra con el fujimorismo.

Los resultados de este trabajo de campo también revelan que solo el 10.2% están interesados en las elecciones, mientras que el 2.6% no sabe ni opina.

TAGS RELACIONADOS