Solo 9 instituciones públicas tienen certificado de Defensa Civil en Arequipa

Entidades del Estado como la Fiscalía, la Municipalidad Provincial de Arequipa, incumplen con norma para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios
Solo 9 instituciones públicas tienen certificado de Defensa Civil en Arequipa

Solo 9 instituciones públicas tienen certificado de Defensa Civil en Arequipa

27 de Agosto del 2018 - 12:25 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Víctor Sucasaca

Conexiones eléctricas expuestas, paredes agrietadas y hacinamiento, es la realidad que se observa a simple vista en diferentes establecimientos comerciales de Arequipa, y las instituciones públicas no son la excepción.

El pasado mes se supo que el personal del Ministerio Público que labora en el local de la Av. La Paz, en el distrito de Cercado, está en riesgo porque la reciente construcción no cuenta con certificado de Seguridad en Edificaciones (Defensa Civil), indispensable para poder funcionar.

La realidad es que solo nueve instituciones públicas en el Cercado tienen dicha licencia, según el último reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, lo que significa que el resto de establecimientos de este tipo no pueden garantizar que los trabajadores y el público en general, estén fuera de peligro al acudir a sus instalaciones.

De acuerdo a la Ley Nº 28976: “Las instituciones, establecimientos o dependencias, incluidas las estatales, que conforme a esta Ley se encuentren exoneradas de la obtención de una licencia de funcionamiento, se encuentran obligadas a respetar la zonificación vigente y comunicar a la municipalidad el inicio de sus actividades, debiendo acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad en Defensa Civil”.

La normativa es clara, tienen la obligación de contar con la autorización, más aún siendo una entidad pública, entonces ¿por qué no realizan este trámite?

Para el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Vásquez Allasi, puede ser desconocimiento en algunos casos o están en proceso de adecuación de sus instalaciones para cumplir los requisitos de seguridad.

“La obligación es para todos, y si atienden a la población evidentemente tendrán que cumplir con la norma, porque no está bien que no lo hagan, pues puede ser que se ponga en riesgo a la población”, manifestó.

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, consideró que la falta de presupuesto para adecuar las instalaciones según las exigencias de seguridad sería otra de las razones. “El Estado en su conjunto debería destinar un presupuesto para hacer un estudio real de la infraestructura de todos los organismos públicos y subsanar o arreglar lo que requiera”, señaló.

DESINTERÉS

En la lista no está el edificio de la municipalidad provincial ubicado en la calle Filtro, pese a ser la entidad que entrega dichos permisos y que alberga a cerca de mil 900 servidores, además del público que recibe a diario en los módulos de atención.

El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la MPA, César Collado, indicó que en numerosas oportunidades enviaron oficios al despacho de alcaldía dando cuenta de este peligro. “Es una situación preocupante, porque el personal está desprotegido y también la población, en especial en el sótano donde hay oficinas, es un riesgo tremendo no hay ventilación y todo está apiñado”, indicó.

Al respecto, Vásquez Allasi reconoció que solo el área comunal o patio cuenta con permiso, porque anteriormente el Banco de la Nación quería instalar una oficina en dicho lugar. Anualmente, el personal de Defensa Civil acude a la comuna para hacer las inspecciones correspondientes y habrían notificado al entonces alcalde Alfredo Zegarra de la necesidad de este trámite, pero nunca hubo respuesta.

DERECHOS

El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo , José Luis Carpio Quintana, precisó que para este tipo de casos los trabajadores del régimen del Decreto Legislativo 728 pueden acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), y denunciar que la entidad estaría vulnerando la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el personal con modalidad del Decreto Legislativo 276 y Contratación Administrativa de Servicio (CAS) deben solicitar al municipio de Arequipa que realice una inspección inopinada al establecimiento.

SANCIÓN

Las instituciones deben cumplir los requisitos que establece el TUPA, que implica un pago por derecho de trámite de 166 soles, luego pasarán por la inspección de sus instalaciones eléctricas, sanitarias, estructura del edificio, vías de evacuación y zonas de seguridad debidamente señalizadas, extintores, botiquín, entre otros. Adicionalmente, se constatará si el personal está preparado para enfrentar un siniestro.

Sin embargo, pueden enviar una solicitud a la MPA para ser exonerados del cobro. El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres precisó que el Ministerio Público y Superintendencia Nacional de los Registros Públicos recientemente habrían solicitado información para obtener su licencia.

Además, aseguró que una vez que cuenten con las facultades para fiscalizar, notificarán a todas las instituciones públicas para que se pongan a derecho, de lo contrario les abrirán un procedimiento sancionador. La multa para estos casos es de 2 mil 75 soles (50%UIT).

Permisos. Los municipios distritales deben entregar certificados de Defensa Civil a locales de entidades públicas con menos de 500 m2

  • Relación de Instituciones públicas de Arequipa que cuentan con Certificado de Defensa Civil

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Calle Mercaderes N°201)

Oficina de Normalización Previsional (Calle Rivero N°211)

Municipalidad Provincial de Arequipa-Área común (Calle el Filtro N°501)

Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 (Calle República de Chile N°307, la Negrita)

Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres-Juntos-Unidad Territorial (Calle Benito Bonifaz N°319, Urb. María Isabel)

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Av. Lambramani- Parque Lambaramani)

Ministerio de Economía (Urb. Alvarez Thomas D-5)

Promperú(Portal de la Municipalidad N°110)

Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Transportes (Calle Geranios N°105)

Ojo en Familia

Lo más leído