Solo cinco escuelas de manejo tienen autorización de Ministerio de Transportes
Solo cinco escuelas de manejo tienen autorización de Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en su portal Web la lista de las escuelas de manejo autorizadas a nivel nacional, entre ellas figuran solo cinco en Arequipa.

La nómina, actualizada al 5 de este mes, incluye las siguientes: Escuela de Conductores Integrales Brevetes Arequipa, de la calle Ricardo Palma B-9- III Etapa Guardia Civil, Paucarpata.

La Escuela de Conductores Integrales “Tránsito Libre” SAC (tercer piso), de la Av. Jhon F Kennedy 1410 y en urbanización Jesús María (tercer piso). SGM Ingenieros E.I.R.L. de la avenida Jhon F. Kennedy N° 1410, urbanización Jesús María. 

La Autoescuela AQP La Salle ubicada en la urbanización César Vallejo manzana D Lote 31, y la Escuela de Conductores Integrales SAC, del pueblo joven César Vallejo Mz “H” Lote 22.

VALIDACIÓN

“Nosotros, para lograr el permiso del Ministerio de Transportes hemos tenido que cumplir varios requisitos, tener nuestro control biométrico y aulas con cámaras para la capacitación de los postulantes”, dijo Octavio Laura, administrador de la Escuela de Conductores Integrales Brevetes Arequipa, mientras nos mostraba los ambientes acondicionados.

La fiscalización de Transportes es permanente, pero a juicio de Laura, debería ser aún más persistente en lugares clandestinos y que operan camuflados en ambientes no aptos y que nunca son revisados.

Aclaró que en el listado del MTC aparece su local como ubicado en Alto Selva Alegre, pero está en Paucarpata.

Sobre la lista de escuelas, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, José Gamarra, explicó que el MTC valida la operación de estos centros de enseñanza de manejo, los que además vigila periódicamente y otorga los requerimientos para su operatividad, como en el caso de los policlínicos que se encargan de los exámenes a los postulantes.

En un recorrido por la avenida Jhon F. Kennedy, la calle Los Pinos (frente a la Gerencia Regional de Transportes) y la calle Ricardo Palma de la Urbanización Guardia Civil, en el distrito de Paucarpata, Correo constató que operan otras escuelas de manejo que no figuran en el listado del MTC. No tiene restricciones para su funcionamiento.

Cabe señalar que la Gerencia Regional de Transportes tiene una relación de escuelas aptas, distinta a la que se puede ver en la página del Ministerio.

CENTROS

El MTC también publicó en su portal la lista de los centros de evaluación validados y autorizados en los gobiernos regionales a nivel nacional, entre ellos figura el de la Subgerencia de Transportes y Comunicaciones, de Los Pinos N°100, Urbanización Jesús María, Paucarpata.

El jefe de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en Arequipa, Rolando Santa Cruz, se refirió a esta nómina como de entera responsabilidad del Ministerio. No opinó al respecto.