- Policía captura en Arequipa a obrero acusado de violación que se mantuvo oculto 18 años
- Arequipa: 30 y 12 años de cárcel para dos hombres por agresiones a menores
El gerente regional de Infraestructura, Vicente Raúl Zeballos, informó ayer que de las 76 obras ejecutadas por el Gobierno Regional, solo una o dos se encuentran dentro del plazo establecido. De estas, 53 son gestionadas por administración directa y 23 mediante contratos con terceros. Zeballos indicó que la mayoría de las obras presentan retrasos debido a ampliaciones, modificaciones y problemas con los expedientes técnicos, que fueron aprobados previamente, y al abastecimiento de materiales.
El funcionario destacó que el 99% de las obras tienen algún tipo de retraso, lo que refleja la crítica situación del sector de infraestructura en la región. Sin embargo, mencionó que muchas de estas obras son de continuidad, es decir, no fueron iniciadas bajo la actual administración, lo que complica aún más su ejecución. Actualmente, 12 de estas obras están paralizadas y se están tomando medidas administrativas para resolver los contratos y retomar los trabajos.
MIRA: Docente en Arequipa atropelló a 2 mujeres y su papeleta fue modificada para favorecerlo
“Lamentablemente, pues, (…) dentro de la línea de tiempo tenemos una o dos obras que realmente están cumpliendo el plazo, los demás sí tienen retraso. Definitivamente que sí, es poco y no podemos tapar el sol con un dedo”.
En cuanto a los avances, el gerente mencionó que algunas obras, como el colegio Gran Amauta, están en un 90% de ejecución física y entrarán en la etapa de equipamiento. Sin embargo, otras, como el colegio Francisco Bolognesi en Majes, aunque muestran avances significativos, también presentan retrasos.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, César Huamantuma, expresó su preocupación por la situación crítica en el sector. Huamantuma pidió al gerente que presente soluciones concretas para reducir el porcentaje de obras atrasadas, ya que el retraso en los proyectos genera un incremento en los presupuestos.