Solo el 13% de colegios aceptan a estudiantes con alguna discapacidad
Solo el 13% de colegios aceptan a estudiantes con alguna discapacidad

En , de los aproximadamente mil colegios estatales que hay de Educación Básica Regular, solo el 13% que equivale a 130 apuesta por la inclusión educativa, informó la especialista de Educación Especial de la Gerencia Regional de  de , Lizbeth Portilla Collazos.

LOGRO.Precisó que la meta es que el 100% de colegios acepten a los niños con discapacidad leve y moderada, porque de acuerdo al reglamento de la Ley General de Educación N°28044 deben ser incluidos e incluso advirtió que los directores que se nieguen a recibirlos se les abre proceso administrativo.

Reveló que varios centros educativos no toman en cuenta la inclusión educativa porque no van niños especiales a sus planteles y otros porque a los docentes se le hace difícil debido a la falta de preparación para tratarlos. Por ello precisó que por primera vez se brindó una capacitación regional a 700 maestros y directores.

Los colegios inclusivos actualmente albergan a 300 alumnos con discapacidad leve o moderada.

De otro lado, informó que en Arequipa existen 29 colegios de Educación Básica Especial donde la norma señala que deben estar solo quienes tienen discapacidad severa y multidiscapacidad, estos albergan a 500 estudiantes. 

Lamentó además que en las zonas rurales no haya colegios especiales y por lo tanto los planteles de Educación Básica Regular debe estar empoderados, señaló tras recordar que este 16 de octubre se celebra el Día de la Inclusión Educativa.

Finalmente, indicó que el equipo Sanaee, un servicio de apoyo y asesoramiento, monitorea los planteles inclusivos y especiales.

Programas de Intervención Temprana funcionan en Cayma, Cerro Colorado, Camaná y Condesuyos.

TAGS RELACIONADOS