Solo habilitados podrán votar para elegir autoridades de Colegio de Periodistas
Solo habilitados podrán votar para elegir autoridades de Colegio de Periodistas

La difusión de una acta del Consejo Electoral Nacional del Colegio de Periodistas, a pocas horas de desarrollarse los comicios para la elección de Junta Directiva a nivel nacional, causó disconformidad entre los postulantes de las filiales regionales, al “exhortar” a estas dependencias a aceptar el sufragio de colegiados inhabilitados para conseguir una “votación masiva”.

En el documento se señalaba que el único requisito debía ser el pago de S/20.00 y el compromiso de arreglo para sus deudas (sin especificar montos y pormenores) y admitiendo un fraccionamiento, pese a que en la convocatoria a elecciones se dejó claro que solo podrían votar los colegiados habilitados, es decir al día en sus cuotas, según padrón hasta el día de las elecciones.

EXTRAÑEZA. A pesar de que el documento tenía firma del 5 de noviembre, recién se hizo público en Arequipa ayer 7, lo que motivó la reacción del Consejo Directivo Regional, que por la noche emitió un comunicado en el que se dejaba claro que en los comicios de hoy solo podrán votar aquellos periodistas colegiados habilitados (al día en sus cuotas) de acuerdo al Estatuto. Hasta el viernes, en Arequipa este listado lo integraban 118 socios.

En su comunicado, el Consejo Directivo mostró su extrañeza por el acuerdo puesto que vulnera el Art. 96 del Estatuto que señala “...que el periodo eleccionario deberá efectuarse de acuerdo con el Registro Único de Inscripción, debidamente depurado y actualizado. Y no existe amnistía de cotizaciones”.