Imagen
Imagen

Hasta ahora, desde el miércoles en que se inició la venta de planillones para revocatoria en la Oficina de Procesos Electorales en Arequipa, se han hecho varios requerimientos, pero solo se ha presentado una solicitud de revocatoria, cuyo trámite está vigente.

La responsable de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE Arequipa, Brenda López, manifestó que se trata de un pedido contra el alcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera, y que ha sido enviado a Lima para su revisión.

El interesado en revocar a esta autoridad deberá recolectar el 25% de las firmas del electorado de esta jurisdicción. La oficina recibe por día un promedio de 10 consultas.

CAMBIOS. La ley N° 30315, promulgada en abril del 2015, modificó varios artículos de la Ley N° 26300 que contempla el proceso de revocatoria.

Los kits tienen un costo de 112 soles y estarán en venta hasta antes de julio del 2017, cuando se realizará este proceso por única vez.

A diferencia de años anteriores, en caso de autorizar el retiro de un alcalde o gobernador, no se realizará nuevas elecciones. Los cargos serán asumidos por el primer regidor o vicegobernador regional (o entre consejeros).

La ONPE tiene un plazo máximo de 9 días hábiles para admitir o no la solicitud de revocatoria. En caso de llenarse los planillones con las firmas exigidas, el Reniec verificará la legalidad de las rúbricas.

Los planillones son retornados a la ONPE, y este remite el expediente al JNE, que debe convocar la consulta popular.

TAGS RELACIONADOS