Son 17 mil millones de dólares de inversión trabados por la burocracia
Son 17 mil millones de dólares de inversión trabados por la burocracia

Las trabas burocráticas y el exceso de permisos impide que el sector privado pueda invertir en infraestructura, un promedio de 17 mil millones de dólares, según informó Martín Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La observación no es nueva. En abril, el Banco Central de Reserva pidió al Ministerio de Economía y Finanzas flexibilizar las trabas y permisos para dar pie a la inversión privada y así alentar el crecimiento de la economía.

El presidente de la Confiep dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno en promover la inversión privada, estos han sido insuficientes. “No hay los resultados que nosotros quisiéramos en cuanto a los niveles de inversión”.

Agregó que si en infraestructura está en la espera 17 mil millones, la inversión minera aguarda 25 mil millones de dólares más para ser invertidos.

PREVALENCIA. Pérez además resaltó la contribución del sector privado sobre el estatal en el desarrollo del país. “El año 2014, el sector privado realizó inversiones por 117 mil millones de soles, mientras que el Estado en su conjunto invirtió 25 o 26 mil millones, lo que representa una cuarta parte”, comentó. Durante el primer trimestre del 2015, el privado ha invertido ocho veces más que el Gobierno, informó Pérez sin precisar el monto de inversión.

CALMA. El también exministro de Comercio Exterior y Turismo, se pronunció sobre las inversiones en lo que respecta del último año del gobierno del presidente del Perú, Ollanta Humala. Explicó que si bien las grandes inversiones del sector privado son financiamientos a largo mediano y largo plazo, el otro 80% de inversiones (medianas, pequeñas y micro) está pendiente del próximo proceso electoral. Sostuvo que los gerentes o dueños de empresas, negocios y otros, tienen incertidumbre por el año preelectoral que se avecina, a eso se suma la inseguridad económica y ciudadana extendida en todo el país.

En estos momentos que vive el Perú, sería importante que el Gobierno sea autocrítico y explique la dificultad que tiene para sacar adelante los proyectos, sugirió el titular de la Confiep.

Resaltó la importancia del Gobierno de sentarse a dialogar con los empresarios de todos los niveles, de todos los rubros y regiones para conocer qué se hará en lo que resta de su periodo gubernamental, para que los privados tomen sus previsiones.

Martín Pérez pidió calma, por cuanto la desaceleración económica no solo es un problema nacional, sino que responde a un fenómeno mundial que repercute en el Perú.

GRA crea cartera de 25 proyectos estratégicos

El (GRA) creó más de 25 proyectos para el desarrollo integral de la región. La gobernadora Yamila Osorio se reunió con el presidente de la Confiep y presentó la cartera de proyectos formulada por la gerencia de la Promoción de la Inversión Privada. Se sugiere la ejecución de estos proyectos por Asociación Público Privada, concesión u obras por impuestos.

Entre los proyectos destacan la construcción del hospital Goyeneche, la petroquímica, otros.

TAGS RELACIONADOS