Imagen
Imagen

Las pistas son escenario de los accidentes de tránsito que dejaron dolor en los hogares de las víctimas. Aún no termina el primer mes del 2020, y en la región de Arequipa ya fallecieron 42 personas y otras 69 resultaron heridas.

La información es de acuerdo al registro de la Policía Nacional de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT) y la Unidad de Protección de Carreteras (UNIPRCAR).

Esta última unidad reportó la mayor incidencia con 37 personas muertas, siendo el caso más trágico el despiste del ómnibus de la empresa de transportes Cruz del Sur, que terminó chocando contra ocho miniván estacionadas. Aquel 6 de enero fallecieron 16 pasajeros en la pista de la carretera Panamericana, altura del distrito de Yauca en Caravelí.

Pero lo alarmante de la cifra es que prácticamente se duplicó al reporte del 2019, a estas alturas del año. Conlleva a las autoridades trabajar en la prevención y mejorar las señales de tránsito en las vías.

LAS CIFRAS. En el 2019, UPIAT informó que 177 ciudadanos perdieron la vida en 159 accidentes ocurridos en la jurisdicción de 49 comisarías con participación de 212 vehículos. A ello se suma el registro de 69 personas que dejaron de existir en la carretera Panamericana Sur, cuya competencia es de UNIPRCAR.

Las dependencias policiales que investigaron las muertes de pasajeros a consecuencia de un accidente son: Yura (15), Imata (14), Cocachacra (12), El Pedregal (11) y Chivay (6).

Al menos 20 conductores se dieron a la fuga cuando atropellaron a ocasionales víctimas. Pero otros 29 choferes son investigados por el delito de homicidio culposo, en los juzgados de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

CAUSAS. La investigación policial está basada en elementos de prueba e informe técnico del personal de UPIAT como pericia, el cual determinó que el factor predominante en los accidentes de tránsito es la velocidad no adecuada que emplean los conductores al momento de desplazar los vehículos.

Por ejemplo, en una zona escolar el máximo permitido es 30 kilómetros por hora, pero no se respeta la norma.

Además, otras causas que lleva a una colisión o atropello es la desatención en la conducción, falta de cuidado al momento de cambiar de dirección repentina y exceso de confianza, que normalmente se da cuando el chofer se encuentra en estado de ebriedad. El alcohol es un factor contributivo que altera las capacidades físicas.

CIFRA

16

personas murieron el 6 de enero por el despiste del ómnibus de la empresa Cruz del Sur.

DATO

Pérdidas

En el año 2019 fallecieron 177 personas a causa de siniestros en vehículos que iban a alta velocidad.

TAGS RELACIONADOS