Imagen
Imagen

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y sitios, los que en Arequipa suman un promedio de 300. Sin embargo, el 10% se encuentra en pésimo estado de conservación y similar porcentaje está en excelente situación.

El responsable de la Unidad de Planificación y Gestión de Centro Histórico, Julio Aspilcueta, sostuvo que urge intervenir por lo menos 30 monumentos patrimoniales de la ciudad, por la delicada situación en la que se encuentran.

Empero, el principal obstáculo para mejorar las infraestructuras (iglesias, casonas, molinos, otros), es que la mayoría son de propiedad privada. Un ejemplo es la iglesia Santa Marta, la cual necesita la estabilización de su estructura.

Otras infraestructuras sobre las que urgen una inmediata intervención, son el tambo Ruelas (calle Beaterio con recoleta), así como la casa Flores del Campo que se ubica en el portal Flores en la Plaza de Armas.

Por otro lado, el otro 10% de casonas en buen estado, son hoteles, restaurantes, o que se encuentran a cargo de instituciones educativas o de cultura, dueños que han hecho inversiones importantes para su remodelación.

Un dato preocupante que brindó Aspilcueta fue la demolición de casas en el Centro Histórico.

“De 100 proyectos nuevos en el Centro Histórico, el 80% corresponde a demoliciones, renovación y obras nuevas sobre las infraestructuras antiguas”, manifestó. El resto corresponde a la remodelación de casonas.

TAGS RELACIONADOS