​Southern denunció a gobernador Cáceres Llica por abuso de autoridad
​Southern denunció a gobernador Cáceres Llica por abuso de autoridad

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue denunciado penalmente por la empresa Southern Peru por el delito de abuso de autoridad, a causa de la anulación del derecho de servidumbre del proyecto minero  a través de la Resolución 375, el 25 de julio.

Para la empresa minera, hubo un exceso y ejercicio irregular en el actuar del gobernador, porque el terreno de 49.5321 hectáreas ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay es parte de la concesión que tiene el proyecto Tía María.

Según la publicación de Perú 21, la denuncia fue presentada el 23 de agosto, por el abogado Christian Gonzales Roncal y Mijaiel Alberto Aragón Aragón.

El pedido de la nulidad del derecho de vigencia fue presentado por la Municipalidad de Deán Valdivia, luego que la exgobernadora, Yamila Osorio otorgó este derecho por 21 años a favor de la empresa.

ARGUMENTO

Hace unas semanas, el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Paz Valderrama, informó a Correo que la anulación se efectuó debido a la superposición del proyecto sobre una reserva para el Gasoducto Sur Peruano.

 “En el expediente del 2018 se menciona esto, pese a ello la exgobernadora, Yamila Osorio, dispuso priorizar la entrega de servidumbre y fue el exgerente general del GRA, José Luis Rodríguez, quien firmó la Resolución N°150-2018 por orden de la titular del pliego”, dijo Paz Valderrama.