Subprefecto de Yarabamba: “La municipalidad es rica, pero la gente sigue pobre”

Augusto Fuentes habla sobre el poco desarrollo en distrito pese al alto canon minero que recibe
Subprefecto de Yarabamba: “La municipalidad es rica, pero la gente sigue pobre”

Subprefecto de Yarabamba: “La municipalidad es rica, pero la gente sigue pobre”

01 de Agosto del 2018 - 19:06 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Yarabamba es el distrito con más canon en Arequipa, en el año 2018 recibió 48 millones de soles, pero la población no está satisfecha con las obras. Augusto Fuentes, subprefecto del distrito habla al respecto con Correo.

Todas las calles están inundadas de carteles, ¿en verdad cree que les interesa el desarrollo del distrito? Hay 13 candidatos y solo es por el alto canon que hay. Aquí solo hay mil 759 electores, el ganador tendrá 300 votos de diferencia. Con la verificación de viviendas del JNE, el año pasado se depuró cerca de 300 personas que habrían hecho votos golondrinos, porque no viven, pero tramitaron el cambio de domicilio de forma irregular.

¿Qué impresión le deja la participación de los 13 candidatos? En realidad es por el canon, el alcalde en una reunión pública, hace poco, dijo que ya lo había comprometido todo lo que había recibido y que solo dejaba 156 soles para la siguiente gestión. Detrás de las elecciones está el interés por el canon minero.

¿Cómo califica el desarrollo del distrito y la gestión del alcalde Tomas Delgado? El desarrollo para la cantidad de millones de soles que se movieron en las últimas gestiones es poco. Este alcalde tuvo más canon que los dos anteriores. Claro, se hicieron obras, pero no todos han servido para elevar el sistema económico y social. La municipalidad es rica, pero los pobladores siguen pobres, hay extrema pobreza. Los vecinos dejaron el campo y trabajan en la municipalidad, en las obras y eso es momentáneo.

"La población dice que hay corrupción, pero las denuncias quedaron archivadas, y yo no lo puedo confirmar”

¿Cuál es su preocupación? Que cuando ya no haya canon minero se queden sin nada. Los otros gobiernos han dejado dinero en caja, pero este no deja nada. Esta gestión ha invertido en 6 colegios, también en salud, educación, Demuna, pero en realidad, si se retira el canon, por las regalías, el municipio se queda sin recursos como Polobaya y Pocsi, que no recauda ni un millón de soles, en esas condiciones ¿con qué se va a dar el mantenimiento de los parques?

Hay muchos parques, ¿pero se ha invertido en las actividades económicas? No se hizo la repotenciación de las tres actividades que son la extracción de greda, agricultura y turismo con gastronomía. No se formalizó a los extractores, en la agricultura no hay avance porque siguen con alfalfa y el sistema de riego por gravedad.

Perfil. Augusto Fuentes Peraltilla, subprefecto de Yarabamba. Postuló como regidor con la organización política Alianza por Arequipa. Estudió Mecánica e Ingeniería Civil en la Universidad Católica Santa María.

Lo más leído