Sunass no puede intervenir a Sedapar por el consumo de agua contaminada en Paucarpata

Gerente de Paucarpata responsabiliza al Gobierno Regional por el consumo del líquido con boro
Sunass no puede intervenir a Sedapar por el consumo de agua contaminada en Paucarpata

Sunass no puede intervenir a Sedapar por el consumo de agua contaminada en Paucarpata

02 de Abril del 2018 - 22:23 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) no puede intervenir a Sedapar y menos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el agua contaminada con boro que consumen en la parte alta del distrito de Paucarpata.

El jefe de esta institución, Saúl Alire, informó que la prestación del servicio de agua no está a cargo de Sedapar, sino del Gobierno Regional de Arequipa, sin embargo, tampoco podría intervenir como órgano regulador, porque no tiene injerencia.

“Tal vez si fuera JAS, podríamos intervenir, pero ahora no se puede, porque es una obra inconclusa que aún no fue transferida a Sedapar”, dijo.

Considerando la magnitud del riesgo y la salud pública de aproximadamente 30 mil pobladores, Alire señaló que hubo una reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud para exigir que la obra se concluya en el menor tiempo posible.

Esto implica el cambio de las redes principales de agua o el revestimiento de estas, porque la contaminación del agua con el metal boro y otros, es a causa de la tubería de acero.

MUNICIPALIDAD

El gerente de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Moisés Valdez Cabrera, manifestó que es responsabilidad del GRA distribuir agua potable a los vecinos de los más de 20 pueblos jóvenes de la parte alta de Paucarpata.

“Es el Gobierno Regional de Arequipa quien está incumpliendo, deben llevar agua en cisternas porque la obra fue ejecutada por ellos. La distribución de agua no es función de la municipalidad”, resaltó el funcionario.

Valdéz aseguró que la municipalidad lleva agua en cisterna a los pueblos donde no hay agua con tres descargas por día.

OBRA. La instalación del servicio de agua empezó en el 210, pero terminó en 2015. El cambio de tubería fue el origen del problema

Lo más leído